Tipos de navegadores


Tipos de navegadoresLa palabra navegador es derivada del idioma latín navigator oris, que hace referencia a aquello o aquel que navega. Cuando se refiere a un tema informático, un navegador es definido como  un programa o software que permite ver y obtener la información contenida en  una página web.

Se define como navegador al programa que permite la visualización e interacción de una información encontrada en una página web. El navegador funciona por medio de la interpretación de un código de programación, que permita al usuario interactuar con el mismo. La función más importante de los navegadores web, es que permiten ver  documentos de texto, con medios multimedia incorporados.

Tim Berners Lee, fue el creador del primer navegador, entre los años 1990 y 1999. Al principio este navegador, solo funcionaba en estaciones de la compañía NeXTComputer Inc., posteriormente le siguió la creación de Mosaic, con el mismo se podía revisar paginas web, de manera gráfica. El desempeño de esta primera versión era posible a través de los sistemas Unix.

Tipos de navegadores


En la web existen diferentes tipos de navegadores, que han desarrollado diversas aplicaciones para facilitarle al usuario su interacción con el mismo, entre ellos se pueden mencionar:

Internet Explorer

Es el navegador diseñado por la compañía Microsoft, y es uno de los más utilizados por los usuarios debido a la gran facilidad en su uso, así como también la posibilidad de personalizarlo con diversos tamaños, diseños y textos.

En el pasado reciente, fue uno de los navegadores más usados y, al mismo tiempo, juzgado, no obstante en su última versión (11),  Microsoft aplicó notables mejoras, dicho navegador es solo para Windows.

Mozilla Firefox

Es un navegador gratuito y de amplia circulación en la web. Se caracteriza por tener un fácil manejo y diversas utilidades o herramientas que permiten la personalización del mismo, como usar varias ventanas a la vez, el uso del corrector ortográfico, el bloqueo de publicidad, así como también seguridad y rapidez en su manejo.

Incluye pestañas, corrector ortográfico, sistema de búsqueda integrado, entre otras cosas,  que puede usar el motor de búsqueda que el usuario prefiera. Además es rápido, sencillo, estable, seguro, y el usuario puede modificar su estilo y apariencia.

Netscape

Fue creado por la empresa Communications Corporation, la cual se hizo famosa por dicha producción. En 1999 fue comprada por la empresa American On Line(AOL); fue de los primeros navegadores de Internet al que que podían acceder los usuarios de forma gratuita, en su momento, se convirtió en el más utilizado porque era fácil y asequible.

Safari

Es un navegador diseñado por la compañía Apple, y es comúnmente usado por usuarios de Windows y Macintosh. Este se caracteriza por poseer una buena seguridad, protección en relación a los datos que se suministran, así como también de una buena estabilidad y velocidad.

Tiene la ventaja de posibilitar el envió por mail de páginas web y acumularlas aunque, las mismas, hayan sido borradas de la red. Proporciona seguridad y protege los datos.

  

Google Chrome

Es una navegador gratuito creado por la compañía Google. Es uno  de los más utilizados por los usuarios por su amplia interfaz, seguridad, y rapidez al navegar. Así como un alto nivel de seguridad de los datos suministrados, acceder de manera incógnita y la opción de poder borrar los registros de navegación.

La ventana de este navegador es muy  fácil de usar, porque se presenta de forma sencilla y clara, es sumamente veloz comparado con el resto, posee  un modo de navegar de forma anónima, o sea que no se puede rastrear ninguna búsqueda o trabajo hecho en él.

Opera

Es una navegador desarrollado por la compañía Opera Software Company. Este se caracteriza por poseer una gran velocidad y fácil manejo. Cabe destacar que este fue el primer navegador en implementar el sistema de pestañas múltiples que permiten al usuario hacer búsquedas simultáneas, y el bloqueo de publicidad persistente.

Creado en el 1994 y puesto al alcance del usuario en 1995 totalmente gratuito a partir de su versión 8.5. Veloz y seguro, fue el pionero en implementar la navegación por pestañas, y en ofrecer funcionalidades de bloqueo de popups, navegación privada, Speed Dial y sesión de navegador.

Avant

Creado específicamente para el sistema operativo Windows, este es muy rápido, con destacadas utilidades sobre navegadores más famosos  como multiproceso, lector RSS, un gasto mínimo de CPU y RAM, bloqueador de anuncios, soporte de gestos de ratón y acelerador de descargas.

AOL Explorer

Conocido anteriormente como AOL Browser y desarrollado por la empresa del mismo nombre en 2005. Es un navegador web con entorno gráfico, el cual se basa en un motor de renderizado o trident, este difiere del navegador Internet Explorer, porque posee otros desempeños importantes como navegación por tabs, anti spyware, bloqueador de pop-ups, un lector de RSS incluido, y una interfaz mucho más agradable.

Lunascape

Pertenece a los llamados navegadores alternativos, ya que es usado generalmente por aquellos a quienes no les interesa toparse con una página opuesta. Cuenta con  tres motores de renderizado: Gecko, Webkit y  Trident, utilizados por  Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome y  Microsoft Internet Explorer respectivamente. Está diseñado para los sistemas operativos Windows, iPad, iPhone y Android.

Dolphin

Este último navegador fue desarrollado por la compañía Mobotap Inc.; el mismo estaba destinado para sistemas como iOS y  Android, de los sistemas alternativos Dolphin fue de los primeros en lanzarse.

Maxthon

Este también es del tipo alternativo, fue creado por Jeff Chen, un programador chino en el año 2000; como en el caso de Lunascape y AOL Explorer, este navegador también posee un motor trident o renderizado, las características que este posee hacen de Maxton un navegador preferido entre otros con similares funciones.

Características generales de los navegadores


  • Permiten en una misma ventana operar varias páginas web.
  • Controlan la salida y entrada de correos con el mínimo ruido visual.
  • Dirigen descargas y  permiten ejecutarlas simultáneamente.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, rocio.
  • Fecha de publicación: septiembre 7, 2015.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*