jAutoridad, refiere al poder o facultad que tiene una persona sobre una o un grupo de personas.

También se define a la facultad que tiene la persona de mandar a cierto grupo  por un lado, mientras es obedecido con mucho respeto por el otro. Es el poder que tiene una persona de tomar decisiones que generen ciertos efectos y que a la vez son obedecidos.

Tipos de autoridad


Autoridad jurídica

Es el tipo de autoridad que se crea y se impone por obligación. En esta se puede encontrar dos clases:

  • Autoridad jurídica formal: es el poder que tiene un jefe ante sus subordinados y ante la operativa. Esta autoridad no se efectúa sobre una persona sino sobre ciertas acciones concretas. En esta se acepta un jefe superior quien ejerce sus funciones ante sus subordinados.
  • Autoridad jurídica moral: es el tipo de autoridad que además de poder le ofrece cierta posición y prestigio a la persona. Se puede dividir en dos clases:

*Autoridad moral técnica: refiere a la autoridad que desarrolla cierta persona teniendo como base su experiencia profesional. Estas personas por sus conocimientos técnicos, prácticos y profesionales son reconocidos como personas a seguir, quien puede tomar excelentes decisiones debido a su capacidad.

*Autoridad moral personal: refiere a la autoridad que hacer ver a la persona como un líder debido a sus cualidades morales, psicológicas y sociales  que ejerce frente a las demás personas. Estas personas que presentan excelentes cualidades morales, llegan a ser vistos como una autoridad aun sin haber recibido el titulo como tal.

Autoridad tradicional

Es el tipo de autoridad donde los subordinados llegan a justificar las ordenes de sus superiores, ya que se les enseñó a ello. Un ejemplo de ello, es el padre de familia, quien ejerce cierta autoridad pero recibe cualquier justificación que pueda cambiar sus decisiones a tomar.

Cuando este tipo de autoridad se extiende, se logra distinguir dos formas que puedan garantizar la supervivencia de la autoridad:


  • Forma feudal: En este caso el aparato administrativo muestra mayor autonomía, ya que los funcionarios son sus aliados.
  • Forma patrimonial: en estos los servidores de la autoridad son los mismos funcionarios que buscan mantener la dominación tradicional

Características

  • Puede ser delegada.
  • El poder es heredado.
  • No es racional.

Autoridad carismática

En este tipo de autoestima todos los subordinados aceptan cada una de las órdenes tomadas por la autoridad como justificadas, esto se debe al nivel de liderazgo y de personalidad que identifica a la autoridad.

El líder cuando se impone lo hace por ser algo fuera de lo común, ya sea por mostrar un poder mental, por su gran poder heroico o por su persuasión, dejando de lado su jerarquía o posición. Esta autoridad ejerce sus órdenes bajo una devoción personal y afectiva.

Características de este tipo de autoridad

  • No es heredada.
  • No es racional.
  • Se basa en el carisma.
  • No es delegable.

Autoridad legal o racional

También conocida como autoridad burocrática o autoridad racional. En este tipo de autoridad cada subordinado llega a aceptar las órdenes dadas por la autoridad como justificada, ya que entran en acuerdo con las normas o preceptos, que son legítimos y que provienen del poder de mando.

Con este tipo de autoridad se puede reglamentar y promulgar leyes de manera libre,  al utilizar procedimientos correctos y formales.

Este tipo de autoridad tiene su base en la promulgación. Aquí el grupo gobernante es elegido por los subordinados, y este llega a ejercer cierta autoridad sobre ellos, tomando en cuenta determinadas leyes y normas.

Características de la autoridad legal

  • Es racional.
  • Legal.
  • Meritodrática.
  • Es impersonal formal.

Autoridad operativa

Este tipo de autoridad tiene el poder para decidir ante la realización de ciertas acciones, como es el poder para cerrar una venta, para hacer una compra, etc.

Cada decisión tomada por la autoridad deberá ser respeta y no cuestionada por las demás personas.

Autoridad funcional

Refiere al tipo de autoridad que puede tener un administrador de supermercado sobre todos sus empleados. Suele visualizarse como la autoridad complementaria de la autoridad personal.

Características

  • Es parcial.
  • Se realiza por medio de consultoría o por relación funcional.
  • Es relativa.

Autoridad administrativa

Es el tipo de autoridad donde el subordinado acepta y respeta las ordenes dadas, ya que pertenece a un grupo que aceptó de manera global acatar dichas ordenes. A este no se le pregunta si acepta una orden dada, ya que aceptar, entra entre los preceptos que aceptó para pertenecer al grupo.

Tipos de autoridad en la familia


Autoridad aristocrática

Es un  tipo de autoridad muy estricta y rígida, donde se hace uso de la violencia, , se genera problemas en las relaciones y ciertos bloqueos en la comunicación.

Autoridad democrática

Este tipo de autoridad logra estimular la seguridad en cada miembro de la familia. En este se permite las opiniones de los demás, la comunicación, y los valores. Además busca fomentar la creatividad.

Autoridad permisiva

En este tipo de autoridad existe cierta inseguridad e incapacidad al asumir el poder, creando cierta desintegración familiar, desorden, no hay origen para actuar, y hay problemas para la toma de decisiones.

Autoridad inconsistente

Esta muestra dos autoridad contradictorias, que dan a lugar la pérdida de autoridad, del control y de la credibilidad.

Complementos


Citar en formato APA: