tipos de bailes (1)Se define como baile, al tipo de arte donde la persona pone en movimiento todo su cuerpo, con el fin de comunicar y expresar sensibilidades.

Se le suele considerar como una actividad que es beneficiosa para la salud de las personas, y el mejor medio para expresar ciertas emociones a través de los movimientos del cuerpo.

Tipos de bailes


Baile popular

Refiere a un tipo de baile social donde toma influencia de la música popular. En este se realizan sencillos movimientos de pies, y muestra movimientos de cuerpo mucho más rítmicos. Se puede bailar tanto individual como en pareja.

Bailes rituales

Son las danzas sagradas que representan a ciertos grupos y tribus.

Baile litúrgico

Son los bailes que se realizan en las iglesias para conmemorar a un santo o despedir un año.

Baile teatral

Refiere al baile que es presentado en teatros y eventos de gran espectáculo.


Baile de disfraces

Es el baile donde cada uno de los que asisten a él deben de estar disfrazados.

Baile de máscaras

Es el baile donde todos lo que asisten tienen máscaras.

Baile de salón

Refiere al tipo de baile donde participan solamente parejas. Estos bailes se pueden desarrollar solo por diversión o por competición. Este baile se realiza de forma armónica.

En un principio se consideraba como la danza tradicional pero en la actualidad solo es visto como un deporte que se realiza a nivel competitivo, donde se lleva a cabo diversas danzas como es la lambada, la salsa, el merengue, el cha cha cha, etc.

Baile moderno

Se refiere a la combinación de distintos ritmos que dan a lugar un estilo donde se pone en movimiento las distintas  partes del cuerpo.

Baile africano

Son bailes que se logran asociar a las danzas sagradas y las profanas. Por lo general es llevada  acabo por un grupo de integrantes quienes realizan un círculo, y cada bailarín a través de sus danzas representan el espíritu que sienten en dicho momento.

Baile contemporáneo

Este baile se mostró rechazando la danza clásica, el cual utiliza algunas técnicas de ballet, pero los bailarines realizan una mayor flexibilidad en el movimiento,  promoviendo al máximo la libertad de expresión.

Otros tipos de bailes


Salsa

Este tipo de baile ha  sido influenciado por los estilos españoles y africanos. La misma se baila al compás de la música y se logra mostrar diversos estilos como es la salsa colombiana, la cubana, la dominicana y la puertorriqueña.

Vals

Es uno de los tipos de bailes mas populares en todo el mundo, el cual siempre se lleva a cabo en eventos sociales de gran formalidad como son las bodas y las fiestas de quince años. Tiene su  origen en Viena, donde su elegancia genera sentimientos en cualquier persona.

Tango

Es un estilo muy elegante y popular que logra transmitir sentimientos. Tiene su origen en Argentina y Uruguay, pero muchos países lo han adoptado en la actualidad.

Hip Hop

Este baile inició en los Estados Unidos a partir de los años 60. Este unifica las formas de baile afroamericano e hispanoamericano para lograr expresar la libertad.  Es considerado el pionero de las danzas cubanas.

Flamenco

Es uno de los tipos de bailes más reconocidos, el cual nace en Andalucía, España, donde se juega con el vestuario, la música y el baile para ofrecer una verdadera obra de arte.

Break dance

Tiene influencias del Hip Hop. Se originó en los años 80, pero no fue hasta los 90 en que alcanzó su esplendor. La danza es muy similar al Hip Hop pero integra pasos mucho mas complicados, donde se añaden elementos como la capoeira y el charlestón. Este exige un gran esfuerzo físico.

Disco

Este  tipo de baile tiene su origen en las discotecas a partir de los años 70, el cual sigue la forma de baile latina, donde se muestran diversos movimientos del cuerpo, principalmente de caderas.

Conga

Es un tipo de baile cubano que presenta un ritmo desenfadado con influencias africanas. Es fácil de reconocer, ya que todos sus integrantes hacen una fila y mientras se mueven van realizando los mismos pasos al compás con la música.

Merengue

Es un tipo de baile latino, donde se da un paso en combinación de los golpes de la música. En este se suele mover las caderas pero dependerá de la preferencia de cada persona.

Tiende a ser un baile asimétrico, ya que siempre se utiliza la misma pierna como paso básico, lo cual ayuda a mantener un perfecto compás.

Samba

Es el estilo de baile que caracteriza a Rio en Brasil, el cual siempre se emplea en los carnavales al igual que el bossa nova. Este es influenciado por la cultura africana, donde se nota la alegría, la flexibilidad en los movimientos y   la practicidad de cada bailarín.

Baile tecno

Es una de las formas de baile mas reciente hoy día, este surgió a partir de os años 80, el cual acompaña perfectamente el genero musical Tecno y la electrónica.

Swing

Tiene su origen en comunidades afro-americanas en los años 20. Involucra determinados pasos improvisados que se realizan al compás de ritmos de ragtime, jazz y charlestón. Se realiza en parejas y se llevan a cabo diversos ritmos y giros.

Rock & roll

Este baile se originó en los términos de los años 50. Este muestra ciertos elementos del swing.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 23, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: