tipos de bailes modernos (2)Se conoce como baile moderno, a la combinación de variados ritmos como la samba, la salsa, el merengue, el hip hop, etc. Se centra en los movimientos no convencionales, dejando atrás el ballet clásico, así como también las tradicionales formas de danza.

Este se estructura en ocho tiempos, donde cada paso presentado por los bailarines presenta una división en ocho partes, moviendo diversas  partes del cuerpo. Rompe con la tradicional forma de bailar, no empleando pasos ni movimientos estructurados.

Este tipo de baile hace referencia a cada uno de los bailarines no estandarizados, que se reconocen como bailes obligatorios que siguen las últimas tendencias de la moda.

Esta danza es muy versátil, donde los bailarines pueden bailar cualquier estilo musical donde se crea una nueva interpretación y un nuevo estilo de movimiento.

Tipos de bailes modernos


Hip-Hop

Mas que baile es un movimiento artístico que se originó en los términos del 1960 en los Estados Unidos, que llevaban a cabo latinos y afroamericanos residentes de barrios como Brooklyn, el Bronx y Queens, razones por lo cual se considera como un baile urbano o de calle. El Hip Hop se presenta en cuatro pilares que son: garfiti, MC, breakdance y DJ.

Este cultura de baile tomo su esplendor en los años 80, desde donde comenzaron a surgir técnicas nuevas como es el caso del scratch, que es empleado por DJ, para dar a lugar sonidos rítmicos generados por el movimiento constante de un disco de vinilo.


En este baile se presentan coreografías muy originales y estilos de baile libre, donde compiten los bailarines ya sea individual o en grupo, para determinar quien pertenece a la vieja o a la nueva escuela.

Funky

Es otro tipo de baile perteneciente a la danza moderna, la cual deriva del funk. Surgió a mediados de los años 60 caracterizando a la comunicad negra que residían en los Estados Unidos. Este lograba mezclar ciertos ritmos del rock con el jazz.

Este baile logra armonizar perfectamente el carácter con la fuerza física,  lo cual en conjunto con la coreografía se lograba conseguir movimientos magníficos, enérgicos y que lograban aumentar el bienestar psíquico y físico.

Electro dance

Es un tipo de baile de calle que se realiza con música hard electro. Este logra unificar diversos estilos de baile como es el hip hop, el waacking, vogue, disco, el industrial, el flexing dancinf y el glowsticking popping.

Durante el baile se logra notar los constantes movimiento de los brazos donde se toma el estilo del glowsticking para realizar pasos con las manos libres, donde una mano sigue a la otra manteniendo un movimiento geométrico, lo cual es conocido como liquid.

Este baile también juega con ciertos pasos del toprock, permitiendo así que el bailarín pueda personalizar su estilo a su manera con la combinación de las diversas culturas que se puede unificar.

Shuffle

Este baile tiene su raíz  en Australia, en la disco del ambiente Melbourne al finalizar los años 80. Se distingue por los movimientos de talones rápidos que ejecutan los bailarines, así como también por el movimiento de los dedos de los pies al bailar.

Este adquirió una gran popularidad con el nacimiento de You Tube en el año 2006, donde muchos bailarines a nivel mundial subían sus presentaciones, convirtiéndose en un estilo viral,  contagiando así a muchos países como Asia, Malasia, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y en países de América latina.

Tribal

Este tipo de baile tiene su origen en Monterrey, México. Donde tuvo su presentación en el club Arcoiris, que era el único lugar donde se tocaba este estilo de música. Esta al no ser reconocida por algunas personas, se le dio un nuevo nombre, el cual era: Arko.

Este baile se lograba distinguir porque sus bailarines usaban botas muy largas. Este al ir alcanzado popularidad comenzó a emplearse en otras discos y así fue tomando fama mundial.

Jazz funk

Refiere a un subgénero del jazz, en el cual se ejecutan golpes fuertes y se caracteriza por el uso de sonidos eléctricos. En este fue donde se mostraron los primero sintetizadores análogos electrónicos.

Moonwalk

También llamado paso linar, se trata de un paso de baile muy moderno, el cual engloba una serie de pasos  donde se deslizan los dos pies en orden, creando un efecto óptico de deslizamiento en avance pero en realidad el bailarín retrocede.

Un ejemplo de este es el paso realizado por Michael Jackson, quien lo perfeccionó y lo popularizó.

Jumpstyle

Se trata de un estilo de baile que tiene su origen en los años 90 en Bélgica, el cual toma en cuenta el Hardcore techno-electrónico. Este baile se reconoce por los saltos al bailar que realizan sus bailarines.

Alcanzó su esplendor a finales del año 2004, el cual fue bautizado como tal, ya que en un principio solo eran conocido con el nombre de Jump, que en español significa salto.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 24, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: