Tipos de balanzas


tipos de balanzas (1)La balanza, es un instrumento que se usa a la hora de pesar o medir masas o  sustancias químicas. Esta utiliza la fuerza de gravedad como medio de comparación para medir el peso de los cuerpos.

Se muestra como una balanza con dos brazos iguales que se mantienen perfectamente en equilibrio, lo cual permite llevar a cabo las mediciones en estos cuerpos.

Es muy utilizada en supermercados, colmados y demás comercios para pesar los alimentos que se comercializan por su peso, como es la carne, el pescado, el arroz, las frutas, etc. También se suelen utilizar  para hacer análisis y pruebas de ciertos materiales en los laboratorios, puesto a que se caracterizan por la excelente precisión que ofrecen.

Tipos de balanzas


Balanza romana

Representa a la primera balanza en toda la historia. Esta tenía sus brazos desiguales, donde el de mayor tamaño era empleado para colocar el contrapeso, y el de menor tamaño para colocar el objeto que se pretendía medir.

Balanza de resorte

Son muy empleadas para calcular el peso de objetos que no necesitan de una gran precisión. Funciona por medio de la propiedad mecánica que caracteriza a los resorte, donde se establece que la fuerza ejercida por un resorte llega a ser igual a su constante de elasticidad, y que luego es multiplicado por su elongación.

En esta balanza la elongación aumentará proporcionalmente a la masa del cuerpo colocado en el platillo y a la constante de resorte. Esta toma mucho la fuerza de gravedad que incida en el objeto para obtener una perfecta calibración.

Balanza analítica

Se presenta como una palanca simétrica que utiliza un soporte similar a una cuchilla como apoyo, lo cual se ubica en el fulcro, que es el punto central de la balanza. Cada extremo de la balanza dispone de casquillos que a la vez integran cuchillas que dan paso a una nueva oscilación.

Estas funcionan con la comparación de la masa de un peso conocido con la masa de otro no conocido. En un platillo se ubica la masa del peso conocido y en el otro el del no conocido.

La misma posee un sistema de bloqueo  que la mantiene en reposo mientras no esta en uso, o cuando se necesita hacer una modificación en los contrapesos. Del mismo modo integra como protección exterior una caja que evita las interferencias en esta como es el caso de las corrientes de aire.

Balanza de plato superior

Posee en la parte superior un platillo donde se coloca el objeto o sustancia a medir, y es soportado por una columna vertical con dos pares de guías con acoples flexibles.

  

Balanza de sustitución

Se trata de una balanza que hace uso de un platillo que logra equilibrarse por medio de un sistema mecánico de levas, donde para hacer el equilibrio posible se ha de retirar del lado del contrapeso una masa de peso conocido.

Una  vez la carga del contrapeso se retira dejando unicamente el objeto a pesar en el platillo, se crea un movimiento en la viga de carga que se proyecta a través de un sistema óptico en la pantalla situada al frente del instrumento.

Balanzas electrónicas

Son balanzas que requieren de electricidad o pilas para poder funcionar. En esta balanza, el objeto a pesar, se coloca sobre el platillo donde la carga se distribuye y luego la celda de carga –transductor de medida– crea una señal en frecuencia o voltaje igual a la fuerza de carga generada en la balanza.

Luego esta señal es reconocida por un circuito electrónico presentando en la pantalla de la balanza el pesaje de manera digital.

Balanzas mecánicas

Estas balanzas suelen ser las mas económicas del mercado, son muy empleadas en hogares para hacer los cálculos de los ingredientes para preparar recetas de comida, y en laboratorios para llevar a cabo análisis e investigaciones. Da un margen de error entre 15 y  25 gramos por kilogramo.

Balanza clásica

Esta compuesta por dos platillos colgantes que cuelgan de un brazo que a la vez se sostiene en un eje, creando la misma proporción para cada lado. También se le conoce como balanza de cruz.

Balanza granataria

Fue creada bajo la inspiración de las balanzas romanas, pero las mismas son mas fáciles y prácticas de utilizar. Para conseguir el peso exacto se debe equilibrar el peso, donde para ello la persona debe de ajustar unos pesos móviles que integra.

Balanza digital

En estas se consigue un peso de gran precisión. Suele utilizarse en laboratorios y en sectores de producción. El pesaje lo arroja de forma digital.

Balanza de Roberval

Es  la balanza creada y patentada por el matemático francés Gilles Personne de Roberval en el sigl XVII. Posee un astil que se apoya en una zona de descanso, y dos platillos en cada brazo, presentando un funcionamiento parecido a la balanza clásica.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 25, 2015.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*