tipos de ballenas (1)Las ballenas, son mamíferos que respiran aire como los seres humanos por medio de  un orificio ubicado sobre sus cabezas.

Forman parte de la orden cetácea, que distingue aquellos tipos de animales que se pueden adaptar fácilmente a la vida acuática. Son consideradas como descendientes de ciertos animales terrestres que luego de vivir por mucho tiempo en la tierra volvieron al agua.

Todos los tipos de ballenas se pueden clasificar según sus sistema de alimentación en:

Ballenas barbadas

Refiere al tipo de ballena que consume plancton y kril –criaturas muy similares al camarón– para alimentarse. Ejemplo: ballena gris, azul, jorobada, Minke, Gorenlandia, y la ballena de aleta

Ballenas dentadas

Son las ballenas que para alimentarse consumen ciertas especies de peces y mamíferos de pequeño tamaño. Entre los peces que suelen consumir estas criaturas se destacan: el salmón, el atún, el bacalao, pequeñas focas, entre otras especies más. Ejemplo: Ballena beluga, narval, cachalote, franca y la ballena pilto


Tipos de ballenas


Ballena azul

Forman parte de la familia de los Balenoptéridos. Es el tipo de ballena de mayor tamaño de todo el planeta, y el más grande de todos los animales. Pertenece al tipo de ballena barbada. Estas son de las pocas ballenas que pueden cantar.

También se le conoce como ballena gigante, ya que logra superar los 30 m de longitud y registra un peso de más de 135 toneladas. Estas pueden vivir en cualquier océano, donde migran según las estaciones del año, estando durante el verano en las zonas polares y durante el invierno es los trópicos.

Son de color gris con manchas muy pálidas, pero se llaman como ballenas azules por su cambio de color, el cual se registra al estar debajo del agua durante un día soleado. Esta ballena posee una aleta dorsal que es mucho mas pequeña que el tamaño de su cuerpo.

Su forma de caza lo realiza en pareja, donde abre su  boca dejando entrar agua y una gran variedad de peces y plancton, tanto el agua como los alimentos se dividen, donde el agua es forzada a salir al exterior por las barbas de esta, quedando únicamente el alimento.

El sonido que produce  es de baja frecuencia notándose como gemidos que llegan a  una distancia de 160 k.

Ballenas jorobadas

Son las más populares en todo el mundo y a la vez la que mejor logran reconocerse por su aleta dorsal. Tienen alrededor de 52 pies de largo y poseen dos orificios nasales que sacan a la superficie para respirar, donde a la vez llegan hacer ciertos movimientos y volteretas.

Estas mantienen una diferencia de tamaño entre ellas, lo cual infiere en esto la ubicación de esta con relación a su peso.

Su cola es muy larga alcanzando los 12 pies de ancho. Sus aletas se muestran como dos grandes alas, puesto a que tienden a salir fuera del agua. Su corazón tiene un peso que llega a las 350 libras presentando cuatro cámaras.

Suelen ser entrenadas con el fin de realizar acrobacias avanzadas, las cuales son acompañadas por el hermoso canto de ellas que pueden escucharse a unas 100 millas de distancia. A la hora de comer su garganta tiene unos surcos que abren y se amplían permitiendo el paso de alimentos y de agua.

Lo que mas hace destacar a este mamífero es que posee un sistema de filtrado que separa el alimento del agua, empujando esta última hacia afuera. Su alimentación solo lo hacen por temporadas, donde llegan a  consumir hasta 5,500 libras de comida a diario.

Ballena gris

Mamífero de tamaño medio que vive en el norte del océano pacífico y que migran a una distancia de 10,000 km abarcando desde las bahías hasta el norte de México. Este tipo de ballena era la que más abundaba en el océano atlántico norte, sin embargo esta cantidad cayó debido a las frecuente caza de la misma.

Se caracterizan por su tono de piel, el cual es moteada de color gris, negro y blanco. Por lo general se presenta cubierta de percebes y de piojos; y en todo lo largo de su lomo se muestra una joroba dorsal. Así mismo estas no poseen una verdadera aleta dorsal.

Se alimentan de invertebrados, los cuales son removidos en el fango del fondo del océano con el hocico. Luego este fango y el resto del agua es expulsada ingiriendo únicamente el alimento.

Ballena de Groenlandia

Se trata de una ballena barbada que es fácil de reconocer por la forma de su cuerpo, donde su cabeza se muestra de mayor tamaño que todo el cuerpo.

Ballena Minke

Es conocida como la ballena de menor tamaño de todas las ballenas barbadas que existen. Estas llegan a medir unos 30 pies de largo, y logran pesar hasta 7 toneladas.

Ballenas Piloto

Estas tienen el cuerpo negro oscuro pero pueden aparecer de color gris oscuro.

Ballenas Franca

Logran medir de largo hasta 60 pies, y pesan alrededor de 100 toneladas.

Cachalote

Se reconoce como la ballena de mayor tamaño de las dentadas.

Ballena Beluga

Se trata de ballenas que son de color blanquecino. En su cabeza se logra notar una extraña formación que sobresale y le hace distinguir de las demás ballenas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 25, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: