tipos de barcosUn barco, es una estructura cóncava y fusiforme que puede flotar en el agua, el cual se suele fabricar de madera, hormigón, metal, etc.

Es considerado como un medio de transporte que viene utilizándose desde hace muchos siglos atrás.

Tipos de barcos


Plataformas móviles

Mas que barcos son vistos como grandes plataformas que se encargan de extraer el petróleo. Las mismas se pueden trasladar con gran facilidad desde un área a otra en busca de minas de petróleo para su posterior extracción.

Estos poseen una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, así mismo dispone de lanzaderas de gas y tiene una torre de extracción.

Bombardas

Son embarcaciones utilizadas en guerra, cuyas cubiertas son muy resistentes logrando resistir el empuje de la pólvora cuando los morteros son disparados.

Barco petrolero

Son los tipos de barcos que unicamente son utilizados para transportar petróleo crudo hacia las refinerías. Estos barcos recogen el petróleo que producen ciertos países, quienes muchas veces tienen sus plantas en el océano.


Estos llegan a ser los barcos mas grandes de todos, los cuales llegan a presentar una longitud de unos 400 metros. Posee diversas tuberías de carga y descarga de petróleo localizadas en todo el eje central y en la mayor parte de la cubierta.

Tanto su proa como su popa no se muestra estéticamente marcada como en los demás barcos, donde en este tipo solo se visualiza cajones muy grandes. Así mismo posee dos grúas, una localizada a estribor y la otra a babor, las cuales son las que transportan las mangueras conectadas al muelle o a la plataforma para su posterior carga o descarga.

Balandra

Se trata de un barco pequeño que emplea un mástil con vela que ayuda a movilizar la embarcación con la corriente del viento. Son elaboradas en su totalidad con madera.

Bote

Es una de las embarcaciones más pequeña, la cual se puede mover y flotar por el agua dirigiéndolo o no sus navegantes. Es muy común por ser un medio de transporte económico no solo de mercancías sino también de personas.

Buques químicos

Son grandes buques que parecen plataformas móviles que son utilizados para el transporte de determinados productos químicos, como es el caso de la gasolina, el amoniaco, el fenol, etc.

Estos no son muy grandes pero disponen espacio para colocar diversos tanques de acero inoxidable, donde cargan los productos, los cuales cumplen con las normas de riesgo acorde con el producto transportado.

Tienden a ser muy costosos, donde se visualiza un acabado de pintura sofisticada y un doble casco. En los buques químicos toda la cubierta posee tuberías y tanques.

Carabela

Es un barco que posee tres mástiles y diversas velas que permiten el fácil navío. Sus velas tienen hasta 30 metros y se caracterizan por ser altas, ligeras y largas.

Buques porta-contenedores

Son buques granes que son empleados para el transporte de diversos contenedores, los cuales tienen capacidad hasta para 9000 contenedores. Se mueve con gran facilidad debido a sus potentes motores, los cuales llegan a alcanzar una velocidad que asciende a los 23 nudos. Los mismos disponen de grúas que son las que trasladan los contenedores.

Bergantín

Se trata de una embarcación de dos mástiles que contiene diversas velas cuadradas y velas transversales que permiten que el barco se movilice mucho más rápido.

Buques frigoríficos

Son barcos preparados para el transporte de productos que necesitan estar a una temperatura en específico. Estos poseen instalaciones de equipos refrigerantes de alta calidad, y a la vez tienen bodegas aisladas donde se colocan los productos.

Estos al igual que los barcos petroleros poseen grúas, las cuales se encargar de trasladar los productos al interior de la embarcación, así mismo posee una caseta que se ubica en la cubierta. Estos se logran distinguir por su color, los cuales son pintados de blanco, ya que esta tonalidad contribuye a mantener las bajas temperaturas.

Buques de carga general

Son buques que transportar cualquier tipo de mercancía, sea contenedores, productos, etc., poseen grúas que ayuda a cargar y descargar el buque.

Buques granaleros

Son barcos de gran tamaño que emplean granel para el transporte de ciertas cargas. Los mismos navegan a velocidad inferiores y  presentan una sola cubierta donde se notan varias escotillas y corredores laterales que permiten el movimiento de la escotilla.

Barcos cementeros y alumineros

No son muy grandes, y se dedican al transporte de cemento y aluminio, los cuales hacen uso de tuberías para facilitar la carga y descarga de estos.

Roll on Roll of

Término en ingles que quiere decir rodar adentro, rodar afuera. Se trata de una embarcación que transporta mercancías que son llevadas al barco a través de otros vehículos.

Estos presentan una gran puerta abatible, donde su parte inferior funciona como rampa, ubicada tanto en la proa como en la popa del barco. Los barcos roll on roll of son muy utilizados para el transporte de vehículos, cargas rodantes, trailes, camionetas, etc.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 26, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: