tipos de base de datosUna base de datos, refiere a un conjunto de datos de igual contexto que sistemáticamente son almacenados para luego ser usados. Ejemplo: el sistema empleado en una biblioteca, la cual integra toda la documentación que será consultada por los usuarios.

También se le define como un soporte digital utilizado para almacenar grandes volúmenes de información usando un formato de texto plano. Este almacena las rutas que llevan al usuario a los datos o imágenes que anda buscando.

Tipos de bases de datos


De acuerdo a la estructura interna

Base de datos en red

Esta base de datos es de poca utilización en estos días, la cual hace uso de una estructura de red o grafo, donde cada objeto a colocar mantiene cierta relación entre sí. Es considerado como base de datos de primera generación de los SGBD.

En este sistema un nodo puede tener varios padres, punto que lo diferencia de la base de datos jerárquica.

Estos programas llegan a presentar ciertas desventajas como son:

  • Carece de control de integridad.
  • Tienen muy poca independencia de datos.
  • Utilizan programas complejos para responder a consultas de datos.

Bases de datos jerárquicas.

También considerados parte de la primera generación de los SGBD. En estas bases de datos se organizan  todos los datos en forma de un árbol o estructura arborescente. Cada elemento que posee este árbol es conocido como NODOS, el cual mantiene cierta dependencia entre si.

En esta un dono padre de información llega a presentar distintos hijos. Aquel nodo que no presenta padre se considerará como una raíz; y aquellos que no presentan hijos se les llamará hojas.

Estos al igual que los anteriores no poseen controles de integridad, tienen una mínima independencia de datos y siempre se exige escribir programas complejos para responder a determinadas consultas.

Son muy empleados en aplicaciones que manejan una gran cantidad de datos con lo cual es posible crear estructuras de excelente rendimiento y de buena estabilidad.

Bases de datos relacionales

Es muy empleada en aplicaciones de gestión, con esta se llega a organizar determinados datos en una tabla que presentan una relación entre sí.

  

Bases de datos orientadas a objetos

Se refiere a la base de datos de mayor actualización. En esta se almacenan los objetos completos , y todo el comportamiento se organiza en operaciones y la información en atributos.

En esta base de datos toda la información se representa a través de objetos, dando como resultado un sistema gestor de base de datos dirigido a objetos. Donde cada objeto de la base de datos se muestra en lenguaje de programación a los que dará soporte.

Bases de datos multi-dimensionales

Estas bases suelen almacenar los datos utilizando tablas con diversas dimensiones y nunca recurren a tablas bidimensionales. Son muy empleados para volúmenes grandes de información.

Con estos se pueden desarrollar aplicaciones concretas, como es el caso de los cubos olap. Por otra parte, los atributos o campos presenten en una tabla pueden representar métricas a estudiar, o pueden representar ciertas dimensiones de la tabla.

Bases de datos estáticas

Se trata de bases de datos de lectura que son empleados para organizar datos históricos, con los cuales se estudiará como se comporta a través del tiempo un conjunto de datos. Con estos también se pueden tomar decisiones y se pueden realizar poyecciones.

Bases de datos dinámicas

Refiere a bases de datos donde la información que se almacena se llega a modificar con el pasar del tiempo, registrando diversas operaciones como es el borrado, la actualización, operaciones de consulta y la adición de datos. Un ejemplo claro de este tipo de base de dato  es la que emplea un sistema de información de una empresa, una farmacia, club, etc.

Bases de transacciones

Son muy empleadas para modelar ciertos problemas reales, y al mismo tiempo administrar datos dinámicos. Se le conoce desde el año 1970, creados en los laboratorios Ibm en San José. Los datos se almacenan de una forma que es posible entenderlo y utilizarlo  por un usuario esporádico, la cual se almacena y se recupera a través de consultas.

Bases de datos documentales

Estas bases hacen posible la indexación de textos completos  y a la vez llevan a cabo búsquedas rápidas y potentes en líneas generales.

Bases de datos deductivas

Es el tipo de sistema de base de datos donde se llevan a cabo ciertas deducciones por medio de inferencias. Utiliza hechos y reglas que llegan a se resguardados en la base de datos.

Bases de datos bibliográficas

Refiere a las bases de datos que logran almacenar determinadas fuentes primarias, como es el caso de los contenidos de cada una de las ediciones de una colección de revistas.

Bases de datos de textos completos

Este tipo de base de datos posee la totalidad de cierta fuente primaria, como son todas sus ediciones y capítulos. Están conformadas por los mismos documentos de los respectivos textos, así mismo incluyen ciertas descripciones o un resumen con lo cual permite acelerar la búsqueda.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Noviembre 26, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: