tipo de basuraLa basura, refiere a todo aquel material que se le considera como un desecho por lo cual termina siendo eliminado o tirado. Es considerada como uno de los principales tipos de contaminación ambiental.

Tipos de basura


Según su composición

Basura Orgánica

Se designa con este término a todos los desechos biológicos. Ejemplo: restos de animales, cáscaras, hojas, huesos, ramas, heces, papel, telas, el lino, la seda, etc. Es considerada como basura biodegradable.

Basura inorgánica

Refiere a todo los desechos que tienen su origen en la industria, o sea, son los desechos que a pesar de provenir de la naturaleza, pasó por procesos industriales que modificaron su composición. Proceden de productos sintéticos y de minerales, como son: plástico, cartón, metales, telas sintéticas, plastificados, etc. Estos se consideran como desechos no biodegradables.

Desechos peligrosos

Refiere a la acumulación de ciertos desechos que pueden ser de gran riesgo para la salud y para el medio ambiente, por lo tanto pueden ser de origen biológico o no.

Su trato es diferente a los demás tipos de basura, ya que se debe evitar desencadenar los daños que estos desechos originan como es el caso de infecciones, heridas, brotes, etc. Ejemplo de estos desechos son; material radiactivo, sustancias corrosivas, residuos infecciosos, ácidos, etc.


Basura sanitaria

Con este término se distinguen todos los materiales empleados para la realización de curaciones y prácticas médicas, como son: papel higiénico, gasas, alcoholes, curitas, toallas sanitarias, pañales desechables, pañuelos, etc.

Basura electrónica

En este tipo de basura se integra todos los desechos que logra producir un determinado artefacto o equipo tecnológico, o simplemente refiere a un equipo que halla llegado al final de su vida útil.

Según su origen se pueden encontrar


Basura domiciliaria

Refiere a todos los residuos que diariamente produce una familia en su casa y que al final se contabiliza con el resto de la basura de la comunidad. Las misma en algunos países que apoyan la conservación del medio ambiente y toman en cuenta el reciclaje, llega a ser separada en:

  • Latas y metal.
  • Envases y botellas de plástico
  • Envases de cartón, papel y cartón.
  • Trapos y ropa.
  • Bolsas plásticas.

Basura hospitalaria

Refiere a todos los residuos o desechos que suelen originarse diariamente en diversas clínicas, hospitales y centros de atención al ciudadano. La misma puede clasificarse en orgánica o inorgánica, y por lo general son altamente peligrosos.

Basura urbana

Dentro de este tipo de basura se encuentra todos los desechos que produce una población en la zona urbana. Ejemplo: desechos que vienen de parques, muebles viejos de hogares, etc.

Basura comercial

Refiere a todos los residuos orgánicos que se originan en ferias, oficinas y negocios. Ejemplo: frutas, papeles, cartones o verduras.

Desechos líquidos

Dentro de este tipo de basura se hace destacar los desechos líquidos que se suelen producir en determinados procesos industriales, los cuales son llevados al mar, pero deberán ser procesados para evitar dañar el ecosistema marino.

Hay desechos líquidos que pueden venir de otros lugares, como es el caso de los aceites que generalmente se producen en los hogares, los cuales no pueden llevarse al océano, por lo tanto se deberán de enterrar bajo la tierra.

Basura de las escuelas

Son los desechos que se producen a diario en los colegios, instituciones y escuelas, como son: ciertos productos de limpieza, puntas de lápiz, papel, restos de comida, fundas, empaques de alimentos, etc.

Basuras de las oficinas y bancos

Son los diversos restos de alimentos y papeles que son producidos en los bancos y oficinas.

Basura espacial

Refiere a todos los desechos que provienen de ciertos artefactos y satélites que han sido creados por el ser humano, los cuales están en la órbita por mucho tiempo, y que luego de agotar su vida útil son reemplazados por nuevos, y esos son echados a la basura o eliminados.

Residuos radiactivos

Se trata de residuos que son muy tóxicos, debido al alto contenido de uranio que poseen, lo cual se crea por las actividades que engloba ciertos elementos radiactivos. Estos también son denominados como residuos nucleares, y se pueden encontrar en ciertas industrias nucleares y servicios de salud.

Tetra Pak

Se refiere con este término a toda la cantidad de basura que se produce en colegios y casas que hacen uso de cajas elaboradas con este material. Lo beneficioso de este tipo de basura, es que por la tecnología empleada en la elaboración del Tetra Pack, pueden darle un nuevo uso mucho más sustentable.

De acuerdo a un punto de vista ecológico, se pueden encontrar


Residuos biodegradables

Con este tipo de basura se logra distinguir los desechos que se pueden descomponer por la acción natural de determinados organismos vivos, como son las bacterias, los hongos, las lombrices, etc. Ejemplo: heces fecales y demás residuos orgánicos.

Residuos no biodegradables

Refiere al tipo de basura que no pueden ni podrá desdoblarse o degradarse por acción natural, y en caso de hacerlo lo realiza de forma extremadamente lenta, durando muchos años en el proceso. Ejemplo: ciertos residuos orgánicos.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 26, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: