tipos de bebidasEl término de bebida, hace referencia a todo líquido sea natural o artificial que es apto para el consumo humano, y que es consumido por placer o para calmar la sed.

Estas por lo general son de gran importancia para reponer los líquidos que suelen eliminarse cuando se lleva a cabo una actividad.  Una de las bebidas de mayor importancia y que sin ella los seres humanos no tendrían vida es el agua.

Tipos de bebidas


Bebidas no alcohólicas

Son las bebidas que no contienen ningún grado de alcohol. Refiere a las bebidas naturales, artificiales y procesadas.

Tipos de bebidas alcohólicas

Agua

Es conocida como la fuente de vida. Es la sustancia más importante del planeta, la cual está compuesta por dos átomos de hidrógeno y una de oxigeno, que da a lugar la fórmula de H2O. Este líquido es el que mejor resultado ofrece cuando se busca la forma de hidratar el cuerpo.

Este se presenta como un compuesto incoloro, inoloro e insípido, y se encuentra en abundancia por todo el planeta, donde un 9 por ciento de ella posee un alto contenido de minerales, y solo un 10 por ciento es beneficioso para el consumo.


Este solo hidrata al cuerpo, por lo cual no aporta ningún tipo de calorías, al menos que sea acompañado con otro componente como es el caso del azúcar.

Tipos de agua

  • Agua embotellada: es un agua apta para el consumo humano, ya que ha pasado por un proceso se salubridad.
  • Agua de manantial: son la aguas naturales que salen de formación subterránea.
  • Agua de llave: es el agua que llega a los grifos de la casa.
  • Agua tónica: se trata de un agua carbonatada a la cual se agregó edulcorante y quinina para dar sabor.
  • Bebidas de agua con sabor: son bebidas no carbonatadas que suelen adquirir sabor con un poco de edulcorantes no calóricos.

Leche

Es un líquido de gran importancia para mantener un organismo saludable desde los primeros meses de vida. Este tiene un alto contenido de calcio, lo cual ayuda con el mantenimiento de la masa ósea y con la formación de los huesos, razones por lo cual es de gran recomendación su consumo durante el embarazo y en los primeros años de vida del niño.

La leche se puede ingerir sola o se puede acompañar con otros alimentos o líquidos, lo cual aportará mayor contenido calórico, y sustancias nutritivas que ayudarán al organismo. Esta se consigue en diversas variedades, sea entera, en polvo, descremada, con potasio, con calcio, con hierro, sacarosa con grasas, etc.

Yogurt

Este líquido deriva de la leche, la cual fue modificada agregándole aromas, edulcorantes, frutas y demás sustancias que le dan un consistencia espesa.

Jugo

Es una bebida la cual se puede hacer de una forma natural o artificial, empleando para ello, frutas que le darán el sabor característico del jugo. En ocasiones el dulce del jugo es aportado por la misma fruta, o se suele adicionar azúcar. Los mismos aportan un alto contenido vitamínico.

Café

Es una bebida muy caliente que aporta cafeína al cuerpo y que reacciona como un estimulante,  un diurético, vigorizante y tonificante sobre el corazón, el nervio central, las venas, las arterias y los riñones.

Bebidas carbonatadas

Se trata de bebidas que no contienen sabor, pero a la cual se le añadió edulcorantes, saborizantes y demás ingredientes. Estos pueden o no tener calorías atendiendo a la cantidad de edulcorante usado. Estas bebidas aportan potasio, fósforo y pequeñas cantidades de sodio.

Bebidas deportivas

Son bebidas con alto contenido de hidratos de carbono, los cuales aportan potasio, sodio, electrolitos, cloruro y energía, que ayudan al deportista a mantener su rendimiento durante las actividades prolongadas.

Bebidas energéticas

Son bebidas que aportan cafeína, hidratos de carbono y determinadas vitaminas como la B, al igual que ciertos aminoácidos.

Bebidas alcohólicas


Son bebidas que presentan cierto grado de contenido de alcohol.  Estas son utilizada para beber y para cocinar.

Tipos de bebidas alcohólicas

Vino

Es un tipo de bebida alcohólica que resulta de la fermentación en barricas donde se emplea diversos tipos de uva para darle un toque característico al vino.

Se suelen utilizar diversos tipos de frutas con las cuales se elaboran vinos distintos, sea vinos blancos provenientes de uvas blancas, o tinos provenientes de uvas rojas, aunque hay vino que combinan varias frutas para obtener un sabor más característico.  Así mismo se pueden preparar con ciertas técnicas de vinificación vinos calmos, espumantes y fortificados.

Cerveza

Es otro tipo de bebida alcohólica la cual es el resultado de la fermentación de ciertos productos, como es el arroz, maíz, lúpulo, etc, a través de levaduras. Estas pueden ser buenas para combatir la anemia como es la malta alemana,  así como también los nervios y el insomnio.

Coñac

Bebida alcohólica que se crea con la fermentación del jugo de frutas o de vino.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: noviembre 26, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: