tipos de biciLa bicicleta, es un medio de transporte personal de propulsión, integrado por un sistema de transmisión  de pedales, dos ruedas, un manillar para controlar la dirección, un cuadro metálico que integra todos los componentes y le da forma, y un sillín para sentarse.

Tipos de bicicletas

Bicicleta híbrida

Es del tipo de bicicleta utilizada para transportarse por la ciudad, la cual presenta un diseño que mezcla la forma de la Mountanbike y los accesorios de bicicletas urbanas como es el caso de los tapabarros, de la parrilla y del sillín.

También se le conoce como bicicleta de ciudad, la cual llega a ser muy cómoda y ofrece cambios para varias velocidades, pero carece de los amortiguadores que emplea las bici de montañas. El usuario al utilizar estas bicicletas adopta una postura menos inclinada que las bici de montaña y menos erguido que las bici urbanas.

Bicicletas urbanas

Estas bicicletas son empleadas para el pedaleo en la ciudad, la cual emplea tapabarros, ruedas rápidas, parrilla y canasto para cubrir mejor las necesidades del usuario. Estas bicicletas logran mantener el cuerpo de sus usuarios completamente erguido.

Mountanbike

Estas son el tipo de bicicleta de mayor popularidad, también suele ser utilizadas como medio de transporte por la ciudad. Tienen una doble suspensión por lo cual son perfecta para su uso en terrenos irregulares como son los montañosos.

A comparación de las demás bicicletas, esta luce mucho más robusta, son mas resistentes, y ofrece alrededor de 21 cambio, ofreciendo así una mayor facilidad al momento del usuario pedalear por subidas, por terrenos rocosos, bajadas, y demás situaciones propias del terreno.


BMK

También conocida como bicicleta Cross, esta es muy utilizada por aquellos que toman la bicicleta como un deporte, quienes hacen trucos, malabares, acrobacias, como volar y hacer tricks. Estas bicicletas son fabricadas con un tamaño mucho más pequeño a comparación de las demás bicicletas.

Sus ruedas tienen un tamaño inferior al aro 20. En este tipo de bicicleta los cables de frenos están dentro de la estructura, punto que le hace diferenciar de las demás bici, y además le permite rotar el manubrio a unos 360 grados.

Pistera

Este tipo de bici posee una característica muy peculiar que resulta ser fácil de distinguir, la cual es muy ligera, delgada y posee neumáticos muy angostos. Con estas se logran alcanzar velocidades muy altas y carecen de cambios. Esta es la empleada para hacer ciclismo de competencia y para facilitar las tareas de mensajeros.

Su uso solo es apropiado para superficie planas, ya que son muy frágiles y pueden dañarse al pasar por terrenos irregulares como son los montañosos.

Bicicletas plegables

Se trata de bicicletas ligeras que pueden doblarse y cargarse con gran facilidad, son perfectas para andar en la calle, donde una vez que el usuario se canse solo tendrá que doblarla y subir a un bus u otro medio de transporte, ya que no acaparan mucho espacio. Disponen de ruedas muy pequeñas que no superan el aro 20.

Fixie

Son del tipo de bici utilizada en los velódromos, la cual carece de cables, guardabarros, etc. Estas se distinguen por el piñón fijo, que lleva al usuario a pedalear constantemente porque no posee punto muerto, lo que permite en bajadas girar la rueda. Carecen de freno, donde al momento de la persona dejar de pedalear la misma se frenará.

Bicicletas plegables y eléctricas

Este tipo de bicicleta es muy ligera  y posee una batería de litio con un peso que no supera los 19 kilos. Se puede plegar con gran facilidad, por lo cual se puede llevar como un equipaje extra en transportes interurbanos.

La misma puede llegar hasta los 25 kilómetros de velocidad. Estas bicicletas han sido pensadas para viajeros, personas de la tercera edad y para ejecutivos.

Bicicletas de rutas

Empleada para competencia de rutas a través de carreteras. Estas tienden a alcanzar velocidades muy altas, son muy resistentes y a la vez integran sistemas de cambio que le ofrece comodidad al usuario a la hora de subir determinadas pendientes. Sus ruedas son muy delgadas y lisas, y su manubrio tiene una posición que le hace ver mucho más deportiva.

Bicicletas de tiatlón

También conocidas como bicicletas de contra reloj, también son empleadas para competencia de ruta, pero estas se distinguen por la particularidad de sus manubrios y marcos, la cual da paso a posiciones mucho mas aerodinámicas.

Bicicletas de pista

Son del tipo de bicicletas que suelen emplearse en velódromos, las cuales llegan a alcanzar altas temperaturas, son muy livianas y a la vez poseen una transición fija y dura. Se presenta con diseños aerodinámicos y carecen de frenos.

Bicicletas altas

Son bicicletas que por su altura resultan ser poco comunes. Son elaboradas con la soldaduras de partes recicladas de otras bicicletas. Son empleadas por payasos en sus funciones, y en determinados desfiles culturales y de arte.

Bicicleta estática

Se refiere a un aparato para realizar ejercicio, el cual posee pedales y se maneja como una bicicleta común pero no puede moverse ya que carece de gomas.

Bici taxi

Son muy utilizados para transportar dos o tres pasajeros, la cual posee una estructura en su parte posterior conformado por dos ruedas que mantienen el perfecto equilibrio de la misma.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 1, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: