tipos de biomasSe conoce como bioma, al conjunto de ecosistemas o regiones bioclimáticas que comparten la misma fauna, el clima, la topografía y la flora. Estos se definen tanto por factores bióticos como abióticos.

Los biomas son usados para clasificar las zonas del planeta que presentan  la misma fauna, el mismo clima y la misma flora.

Tipos de biomas


Biomas terrestres

Estos biomas son los más abundantes  en el planeta, los cuales se logran distinguir por el clima, las precipitaciones y la temperatura que predominan en cada ecosistema. El clima es lo que permite su perfecta distribución, lo cual  dependerá de la latitud, de la altitud y de la humedad que presente cada bioma.

Tundra

Este tipo de bioma se caracteriza por sus bajas temperaturas y por el nivel de congelamiento de todo el territorio, el cual se mantiene la mayor parte del año.

Se encuentra entre el casquete polar, el océano Ártico y los busques sureños, extendiéndose por Europa septentrional, por Norteamérica y por Liberia.

En este ecosistemas como vegetación se destacan los arbustos, los musgos y la hierba; así mismo entre su fauna se pueden encontrar osos polares, renos, liebres, y ciertas aves migratorias.


La selva

Tienden a predominar en los climas ecuatoriales donde durante todo el año hay una abundante precipitación. Este tipo bioma es reconocido por su gran biodiversidad, donde se puede notar la variedad de plantas y animales que contiene. Un ejemplo de ello es la selva Amazónica que abarca unos 6,000,000 kilómetros cuadrados.

Las sabanas

Se trata de llanuras que  presentan características entre el bosque y la estepa. En ella existe una disminución de su vegetación, y se presentan como llanuras que se localizan entre los trópicos.

Bosques de coníferas

En este ecosistema durante todo el año predomina la sombra, lo cual se crea debido a la gran frondosidad de los árboles. Son propios de la región de América, de Asia y de Europa.

De este tipo de bioma es donde se extrae la mayor cantidad de madera para el comercio en todo el mundo, donde predominan pinos y abetos. En cuanto a la fauna predominan animales como el lince, la liebra ártica y el lobo.

Praderas

En este ecosistema llega a predominar la lluvia que se hace presente durante todo el año.  Es propio de Australia, Argentina, el sector occidental de EEUU, y Liberia.

La vegetación en este tipo de bioma llega a crecer a una altura que asciende los 25 cm; a su vez presenta como fauna animales como la cebra, la ardilla, el antílope, el topo, el conejo, y el perro de las praderas.

Desiertos

Refiere a los ecosistemas que no superan precipitaciones de  25cm. Se visualizan como grandes desiertos donde la lluvia en discontinua, y la vegetación no posee densidad.

Se suele apreciar este bioma en ciertos territorios de Bolivia, África, Tíbet y Estados Unidos. Entre la fauna que puede contener se destacan las ratas, los insectos y los reptiles.

Los pastizales

Caracteriza aquellas zonas templadas donde hay poca lluvia en el año, en el hay hierbas en abundancia para el pastoreo, y su suelo es muy fértil, ya que contienen un alto contenido de material orgánico.

Los montes

Estos biomas llega a  distinguir aquellos climas secos, donde predominan los arbustos espinosos y los árboles pequeños.

Taiga

Este se localiza en dirección al sur de la tundra. También se le conoce como bosque boreal, donde se logra visualizar una gran cantidad de coníferas que crean un gran bosque.

Durante el invierno el clima en este tipo de bioma es frío, y al caer el verano se torna fresco y se generan lluvias moderadas. Estos biomas por lo general se localizan al norte de Siberia y Rusia, al norte de Canadá, de Europa y en el estado de Alaska.

Las selvas de lluvia

Este bioma es propia de lugares en África, Ecuador, Asia, Oceanía y Sudamérica. Predomina un clima húmedo y caluroso, por lo cual las precipitaciones se mantienen durante todo el año.

Su vegetación alcanza un altura muy grande, donde sus hojas son bien aprovechadas por las bacterias, las cuales la descomponen con gran rapidez beneficiándose de la humedad climática que le sirve para su desarrollo.

Biomas marinos

Océanos

Este tipo de bioma se mantiene debido a los beneficios que le aporta la luz, la cual llega hasta sus profundidades descendiendo a mas de 180 metros manteniendo así el correcto desarrollo de la producción, donde se pueden encontrar una gran variedad de especies, como es el caso del plancton, que es el alimento de vida para los que viven en la zona más profunda de los océanos.

Zonas entre mares

Se trata del tipo de bioma que se localizan en áreas costeras, donde puede ser descubierta y posteriormente se cubre en alternancia. En este ecosistema llegan a predominar animales como los ostiones, almejas, calamares, etc.

Estuarios

Se trata del bioma caracterizado por agua dulce, el cual fluye en dirección al mar. Los animales de este tipo de bioma llegan a ser cubiertos por agua fría, pero luego se calientan por la acción del sol.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 2, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: