tipos de biosUn bios, se define como un programa informativo o software que se encuentra dentro de un microchip autónomo e independiente, el cual integra todas las instrucciones para posibilitar el arranque del computador, así como también el arranque del sistema operativo.

El chip que contiene este pequeño programa informativo se encuentra en la placa base del ordenador y localiza el sistema operativo en la memoria RAM.

También se define como un sistema básico de entrada y salida el cual interviene en el proceso de arranque del ordenador. Se presenta como un chip pequeño que se ubica en la placa madre, y que contiene todos los datos que definen los parámetros del sistema.

Suele visualizarse como un firmware que forma parte de las computadoras, el cual posee todas las instrucciones que dan paso al buen desempeño y funcionamiento de las computadoras, manteniendo en esta una rutina básica de control.

Funciona como un puente para comunicar a todos los dispositivos del computador, el cual se diferencia de la memoria Ram porque nunca se resetea cuando se apaga el computador, almacenándose siempre en un chip Read Only Memory -ROM-.

Funciones de los Bios estándar en una computadora

  • Soportar determinados dispositivos hardware presentes en el sistema.
  • Generar la carga que da inicio al software.
  • Iniciar el sistema operativo.
  • Cargar el software básico.

Tipos de bios



Read Only Memory

También reconocido a través de sus siglas ROM. Es una memoria no volátil que puede ser grabado mientras se confecciona el chip. En este cualquier tipo de información que contenga no podrá borrarse cuando el sistema se apague o colapse.

Esta memoria de solo lectura es empleado por las computadoras y por ciertos dispositivos electrónicos como medio de almacenamiento, donde el usuario unicamente podrá tener acceso a una información de solo lectura, y al cual no podrá realizar o adicionar escritura.

La información que contiene el ROM no puede ser modificada. Los únicos Bios que pueden modificar e inclusive borrar la información almacenado en ellos, son los mas modernos como es el caso de Flash EEPROM y del EPROM.

Dentro de esta memoria se encuentra el Bios, que es el programa de solo lectura que funciona como intermediario del software y del hardware; el setup, que cubre una pequeña parte del software y se puede configurar y llevar a cabo ciertos cambios al momento de optimizar el hardware; y el POST que tienen como función principal llevar a cabo un análisis inicial del hardware crítico del sistema

Erasable Programmable Read Onliy, o EPROM

Se trata de un tipo de memoria recargable y que se puede programar a través de impulsos eléctricos, o por medio de la inserción en un programador del chip. Las informaciones que este contenga puede durar sin borrarse de 10 a 25 minutos.

Flash bios

Refiere a los tipos de memorias flash, la cual se caracteriza por ser volátil, y por ser regrabable.

Este bios se puede actualizar sin problema alguno, donde solo se requiere descargar desde la Internet la versión que requiere el ordenador, y luego para su instalación se han de seguir las instrucciones

PnP aware bios

Estos tipos de forma automática llegan a reconocer un hardware –dispositivo exterior-. Son considerados como los tipos de bios más modernos, lo cual pueden manejar fácilmente el estándar PnP de Microsoft. Con este bios se logra identificar cualquier tipo de dispositivo hardware que se llega a conectar.

Shadow bios

Se trata de una versión de la bios donde se utiliza el proceso de bios Shadowing para cargar y utilizar la memoria RAM en vez de la memoria ROM normal, durante el arranque del computador. Este exige que los vectores de interrupción sean realineados, buscando que estos se marquen en dirección a las nuevas posiciones en RAM.

Bios EFI y UEFI

Con estos tipos de Bios se logrará disminuir el tiempo para cargar el sistema operativo, el cual fue diseñado partiendo de la arquitectura de 32 y 64 bits. Este logra soportar muy bien el inicio instantáneo y las interfaces gráficas.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 2, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: