tipos de blogsUn blog, se define como un sitio web el cual logra recopilar de manera cronológica ciertos textos y artículos, ya sea de uno o de varios autores. En estos el artículo que se ha escrito más reciente llaga a ser el primero que aparece.

En este por lo general se escriben artículos cortos con un contenido novedoso y a la vez actualizado, que enfoca a un tema concreto o libre. Los artículos también conocido como post, juegan con imágenes, vídeos, sonidos, animaciones, etc., con el objetivo de llamar el interés y a la vez de mejorar el tema tratado.

Tipos de blog


Openblog

Refiere a un blog que no necesita de un interfaz de administración, en este las visitas podrán realizar publicaciones de forma libre y abierta gracias a una herramienta que se lo posibilita. Este blog suele ser de carácter público y colectivo. Tiene mucha similitud con los fotoblogs.

Fotoblog

Se trata de un blog donde la carta de presentación es la foto, en este la página principal solo contiene una imagen  y la fecha de publicación. En este no se puede publicar mas de dos fotos por entrada a la cual también se le suele añadir ciertos comentarios del autor, de visitantes y se puede enlazar a determinados amigos.

Videoblog

Se trata de un blog que presenta clips de vídeo en sus entradas. También es conocido como vlog, donde ciertos usuarios con previa autorización pueden publicar más vídeos y pueden hacer comentarios. El blog emplea archivos FLV y MOV, y tiende a emplear el visor de Adobe Flash para permitir su reproducción.

Audioblog

En este blog los audios son los que predominan en cada entrada, los cuales son subidos en formato MP3 u otro que sea similar a este. Estos audios se cargan en una consola de tecnología Adobe Flash, lo cual permite su reproducción en líneas.


Moblog

Este tipo de blog es diseñado para su posterior visualización en celulares o PDA, su nombre resulta de la fusión de los términos Mobile y Blog. Este blog se puede administrar, y a la vez los visitantes pueden acceder fácil y rápidamente desde sus equipos móviles.

Tumbleblog

Este tipo de blog se muestra como un espacio poco estructurado, el cual nunca logra utilizar una temática en específico, mas bien en cada entrada el administrador va subiendo fotografías, enlaces, informaciones, etc, que descarga desde la Internet. Este suele ser mucho más ligero que el microblogging.

Microblogging

En este tipo de blog el administrador llega a publicar mensajes breves que no asciende a las 140 palabras. También se le suele llamar como nanoblogging. Las entradas de este tipo de blog se visualizan en la página del perfil del usuario, a su vez suele ser compartida a otros usuarios.

Blog personal

Es un tipo de blog donde se visualiza ciertos relatos, la manera en que piensa, las habilidades y las experiencias de una o de un grupo de personas. Estos son usados a la hora de compartir conocimientos, experiencias, a la hora de expresarse o de ayudar, etc.

Blog profesional

Son los blog que son creados por una empresa, sea grande , mediana o pequeña, la cual brinda ciertos productos o servicios. Estos blog buscan beneficios económicos para la empresa, los cuales tienden a asociarse directamente con la publicidad y venta de productos y servicios, o de manera indirecta creando futuros clientes y contactos.

Blog corporativo

Estos web son creados para representar ciertas corporaciones o empresas, donde se busca un objetivo preciso, y es el de crear un canal adicional para una determinada marca.

Blog temático

En este tipo de blog se llegan a tratar temas en concreto, como son: temas de opinión, de política, de noticias, etc.

Blog de fotos

Es el mismo tipo que el fotoblog, en el cual solo se llegan a utilizar imágenes y fotografías en el contenido principal, las cuales carecen o poseen muy poco texto.

Blog individuales

Son los blogs creados por una sola persona, quien es el autor, el administrador y el editor a la misma vez.

Blogs colaborativos

A diferencia del anterior, este tipo de blog posee mucha gente, quienes suben contenidos, y le dan mantenimiento al blog.

Diarios

Son blogs mucho más informales, los cuales tienden a subir todo el contenido de una forma narrativa. Se suben temas variados, lo cual genera un excelente tráfico con relación al tiempo en que se mantiene el blogueo y la variedad o importancia de los temas publicados.

Blog de marca

Refiere al tipo de blog que logra unificar al blog profesional y al personal. En estos se puede tanto dar a conocer los conocimientos del autor ante temas determinados, y a la vez se puede mostrar las experiencias personales sobre la temática tratada.

Blog de SEO

Son los blogs que son creados para los motores de búsquedas, los cuales tienden a engañar al buscador para aprovechar el ranking de los lugares a los cuales se enlazan.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 4, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: