tipo de cabelloEl cabello, refiere a la continuidad de piel cornificada, la cual se crea por fibra de queratina y está formada por un tallo y por una raíz. Este se crea a través de un folículo en la dermis.

Este sirve de protección ante climas principalmente fríos. El cabello está formado por tres partes: la corteza, la cutícula y la médula.

Tipos  de cabello


De acuerdo al cuerpo cabelludo

Cabello seco

Es el tipo de cabello que no genera suficiente grasa, por lo cual se caracteriza por ser quebradizo y muy frágil. No es recomendable el uso de productos fuertes, de permanentes, ni de tintes, ya que aumenta la re-sequedad en el.

Este tipo de cabello también suele aparecer en personas que en un principio tenían otro tipo de cabello, ya que cualquier cabello al emplear ciertos modos de secado, tratamientos químicos, con el contacto del sol, del agua clorada y salada se llega a resecar con gran facilidad.

Una de las formas de corregir esta resequedad es hidratándolo con ciertos tipos de aceites y mascarillas especiales, como es el aceite de almendras y el oliva.


Cabello normal

Es el tipo de cabello mas común a nivel  mundial, el cual se mantiene entre los niveles de grasa. Es muy fácil de mantener y presenta excelentes niveles de elasticidad. Este cabello siempre se mantienen muy brillante y logra aumentar su brillo al emplear ciertas mascarillas hidratantes.

Cabello mixto y graso

Este cabello produce una gran cantidad de sebo, lo cual le hace notar muy grasoso, aun después del lavado cotidiano. Este siempre se debe de lavar, y se debe utilizar productos especiales para cabello graso, y ciertas mascarillas de hidratación para las puntas, ya que mayormente el cabello de la raíz y cercano a este es el que tiende a presentar las grasa.

Las personas con cabello graso se deben lavar el cabello con agua fría y deben llevar una dieta bien balanceada eliminando los alimentos grasos.

Atendiendo a la textura


Cabello fino

Estos cabellos logran absorber perfectamente cualquier tipo de tratamiento químico, por lo cual es bien delicado, pues un incorrecto uso de estos puede ocasionar un gran daño al cabello.

Estos por lo general son grasos y a la vez lacios,  y no poseen mucho volumen. Por naturaleza el cabello fino es un cabello muy delicado.

Cabello normal

Su textura no es ni muy fina, ni muy gruesa. Este puede resistir ciertos efectos de determinados productos químico, pero a la vez deben de cuidarse pues pueden maltratarse. Este logra adaptarse perfectamente a cualquier tipo de producto capilar.

Cabello grueso

Este tipo de cabello pose una fibra capilar bien resistente y fuerte, por ello siempre se recomienda en ellos el uso de los productos más fuertes del mercado.

Tomando en cuenta la forma del cabello


Cabello lacio

Este cabello se caracteriza por ser graso y muy fuerte.

Cabello ondulado

Es fácil de reconocer, ya que llega a forma una especie de S, por lo general se mantiene esponjado y a la vez es muy grueso.

Cabello rizado

Los cabellos rizados son finos suaves y tienden a esponjarse cuando hay humedad, ya que no disponen de una cutícula lisa.

Cabello afro

Es un cabello muy rizado, quebradizo y muy sedoso, este nunca brilla, no crece con gran facilidad y es muy frágil.

Tomando en cuenta el grosor o la textura del cabello


Cabello grueso

Este es muy difícil de manejar ya que las hebras son muy fuertes, sin embargo los peinados que se realizan se muestran con un gran volumen y cuerpo.

Cabello delgado

Este tipo de cabello es muy fácil de peinar y es sensible ante ciertos productos químicos.

Cabello mediano

Es fácil de peinar, tiene un grosor intermedio y puede aceptar cualquier tipo de producto químico.

Tomando en cuenta los tratamientos dado al cabello

Cabello natural

Refiere al tipo de cabello que nunca ha sido tratado con ningún producto químico.

Cabellos teñidos

Son cabellos que se le aplican tintes para cambiar su color o matizar aun más la tonalidad que tienen.

Cabellos con extensiones

Por lo general son cabellos cortos o con poco volumen a los cuales se le añaden otros cabellos sean naturales o sintéticos empleando ciertas técnicas –cocido, grapa, implante-, para conseguir un mayor volumen y largo en la cabellera.

Cabellos con permanentes

Son cabellos que se le aplica color utilizando ciertos productos que son permanentes.

Cabellos alisados

Mayormente se refiere a cabellos afros que son muy fuertes y difíciles de peinar, a los cuales se le aplica un producto conocido como alisado, que aligera las hebras y las transforman en lisa, ahora bien, aquellas hebras que crecen salen del mismo estilo afro, puesto a que el producto solo actúa directamente en la hebra, no en el cuero cabelludo.

Cabello artificial

Refiere a los cabellos sintéticos, los cuales no son de la persona que lo utiliza, estos son muy empleados en la elaboración de las pelucas.

Cabellos con reflejos

Refiere a las técnicas de color dada a los cabellos, donde se toman ciertas zonas y se decoloran para crear una tonalidad distinta en el cabello,  lo cual se conoce como reflejo.

Según como pasa el tiempo, se encuentran


Cabello normal

Se refiere al tipo de cabello que tienen los niños, los jóvenes y adultos

Cabellos de bebe

También conocido como cabello de pelusa, el cual generalmente cae para nacer el cabello natural del bebe.

Cabellos encanecidos

Es el tipo de cabello que identifica a los ancianos, donde el color natural del pelo se pierde, y se torna totalmente blanco.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 12, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: