Tipos de cables eléctricos


tipo de cable electricoSe conoce como cable eléctrico, a un conductor o al conjunto de estos que tienen como fin conducir con gran facilidad la energía eléctrica.

Este o estos conductores por lo general son elaborados en base a cobre suave y son cubiertos con un material aislante o con una cubierta de PVC. Estos presentan diversas funciones con relación a la finalidad para los cuales fueron creados.

Tipos de cables eléctricos


Cables de potencia

Estos cables se reconocen por su gran flexibilidad y por ser muy fácil su instalación.

Cable de distribución aérea

Se trata de un cable conformado por tres o cuatro cables aislados independientemente con termo-plástico de PVC o de polietileno. Este cableado se une entre si de manera helicoidal p0r todo el alrededor de un conductor neutro mensajero carente de aislante.

Son empleados en aquellos sistemas de distribución aérea de energía eléctrica, donde la tensión se mantiene baja. También se emplean para el alumbrado en general y como cable concéntrico aéreo en determinados servicios secundarios.

Cable concéntrico

Este tipo de cable eléctrico se muestra como un cable de cobre suave o un alambre, que posee cierto aislamiento termo-plástico de PVC -policloruro de vinilo-, el cual es bordeado por una base de alambres neutro a base de cobre desnudo, los cuales están colocados en forma helicoidal y a la vez están recubiertos termo-plásticamente con PVC o con polietileno.

El cable concéntrico es muy empleado sea a dos o tres hilos en ciertas acometida eléctricas monofásicas.

Cable multicolor

Este cable está conformado por tres o cuatro conductores de cobre suave, los cuales cada uno posee aislamiento termo-plásticos de PVC, y a la vez estos se logran identificar perfectamente por su color, lo cual identifica a cada aislamiento. Estos conductores forman una sección circular y están cubiertos termo-plásticamente por PVC.

Son muy empleados en equipos comerciales, como es en lavadoras y neveras industriales, en extractores, en hornos, etc.; así como también en equipos industriales de alimentación de tres fases, como son los motores que emplean las bombas pequeñas y los motores de correa transportadora.

Cordón SPT o dúplex

Más que cable se visualiza como un cordón compuesto por dos conductores, los cuales son de cobre suave y pueden variar en cuanto a su calibre, encontrándose cordones que oscilan entre los 2 AWG hasta los 10 AWG.

  

Este cordón al igual que los demás cables posee de forma individual un excelente aislamiento de PVC, y los mismos se unen a través de una pista también de policloruro de vinilo.

Es muy empleado en equipos electrodomésticos para suministrar electricidad, así como también en lámparas, ventiladores, batidoras, abanicos, radios, etc.

Cable SJT

Se trata de un tipo de cable eléctrico compuesto desde dos a cuatro conductores que están identificados por los colores blanco, negro, azul, verde y gris, y que a la vez posee de manera individual un aislamiento de Policloruro vinilo. Todos ellos se mantienen dentro de una cubierta también elaborada de PVC. Estos muestran la superficie ya sea con un aspecto liso o estriado.

Es muy utilizado en computadoras, mezcladoras, caladoras, taladros, aspiradoras, etc., para suministra la energía eléctrica que permite el accionamiento de estos equipos.

Cable UF

Se presentan como cables elaborados con cobre suave que se mantienen aislados temo-plásticamente y de manera individual. Estos pueden ser cableados o sólidos, y son muy resistentes a la humedad, ya que son aislados como PVC. Estos conductores son cubiertos con PVC de color gris que le provee una mayor seguridad.

Son muy empleados en los alumbrados, los cuales se pueden enterrar con gran facilidad. También se suelen emplear en los circuitos de fuerza.

Cable armado

Este tipo de cable eléctrico está compuesto entre 7 y 37 hebras. Pueden mantener una presión que oscila entre los 600 y los 35000 voltios. Se suelen emplear en las instalaciones de las minas subterráneas para piques o galerías.

Cables navales

Son cables con tendido fijo que tienen entre 3 y 37 hebras. Llegan a presentar una tensión que llega a unos 750 voltios. Son de gran utilización en los circuitos de alumbrado y de distribución de los barcos.

Cables submarinos

También son cables de tendido fijo que integran entre 7 y 37 hebras. Llegan a generar una presión que oscila entre los 5 y los 15 kilo-voltios. Se suelen colocar parcial o totalmente sumergidos en el agua.

Cables portátiles

Estos cables al igual que los anteriores, también poseen un tendido fijo, el cual es portátil, e integra hebras que oscilan entre 266 y los 2107, creando voltios entre 1000 y 5000. Son de gran utilización en máquinas locomotoras, de tracción, en instrumentos mineros como son las grúas, las palas; en soldaduras y en perforadoras.

Este tipo de cable eléctrico presenta una gran resistencia a los agentes químicos, al fuego, y son resistentes al medio exterior, o sea, a la intemperie. Estos al momento de presenta algún impacto fuerte, al ser arrastrados o cuando reciben un corte, trata por si mismo de mantenerse en funcionamiento.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 14, 2015.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*