tipos de calendariosSe conoce como calendario, a la cuenta que se lleva de manera ordenada del paso del tiempo, el cual es registrado en un documento impreso donde se muestran los días, semanas, meses y años.  Con los calendarios las personas pueden conocer en que día mes y año están.

Tipos de calendarios


Calendarios lunares

Son los calendarios que son organizados tomando en cuenta las fases de la luna, donde muchos inician sus meses con la noche de luna llena.

Calendario solares

Estos tipos de calendarios tienen como referencia para su organización el ciclo que describe el planeta al moverse alrededor del sol. Estos se caracterizan por tener 365 días, y por tener un año bisiesto, que se registra cada cuatro años, y al cual se le suma un día.

Calendario chino

Este calendario es muy diferente a los demás calendarios, ya que los chinos crean su propio calendario. Este es de tipo lunisolar, o sea, que toma en cuenta las fases del sol y la luna para dar inicio y término a cada mes.

El calendario chino presenta dos meses, pero cada tres años se le adiciona un mes más para mantener cierto nivel en el mismo. Las mayorías de las fechas festivas, como es el caso del año nuevo es muy diferente en este territorio, el cual se llega a mover entre el  mes de enero y el  de febrero.

Un año en china presenta un periodo que registra de 353 a 355 días. En este calendario se suele integrar un año especial cada cierto tiempo, el cual es conocido como embolismal, que está conformado por 13 meses lunares. En total el año chino llega a 385 días.


Calendario islámico

El islam también sigue a los chinos, donde cada año crean su propio calendario, el cual tiende a ser un poco mas corto que el calendario tradicional que cubre los  364 días. Este tipo de calendario tiene su base en el movimiento lunar.

Los meses inician siempre después de la noche donde hay luna nueva, es por ello que los días establecidos por meses nunca es igual. Este calendario hoy día va por el año 1436.

En este los nombres dados también son distintos, el cual el primer mes del año es conocido como Muharram, en este mes y en otros siempre se realizan distintas festividades religiosas como es el caso del Ramadán, festividad que se extiende durante un mes por completo.

Dentro de este calendario hay cuatro meses que para los islámicos es sagrado, a si mismo llegan a presentar cierta variaciones acorde a cada corriente Islam.

Calendario hindú

Este tipo de calendario tiene su base en los inicios lunares y solares, donde cada mes se guía a través de la luna, donde se presenta en total 12 meses que abarcan entre 29 y 30 días. En este calendario se llega a adicionar un mes extra.

Cada mes se inicia luego  de la noche de luna nueva, sin embargo, se llega a presentar ciertas variaciones en torno a cada cultura.

Calendario hebreo

Este tipo de calendario va muy acelerado, el cual para este nuevo año 2016, ellos estarán recibiendo el año 5775. Estos enmarcan 12 meses en el calendario, que son regidos en base a la luna y al sol. En estos cada 3 años se registran los años bisiestos que abarcan unos 13 meses.  En este tipo de calendario se muestra que el día comienza y a la vez termina cuando se pone el sol.

Este calendario tiene su base fuerte en el uso de un algoritmo con el cual se puede pronosticar cada fecha donde aparecerá una luna nueva, así mismo se puede conocer por medio de cálculos matemáticos y astronómicos las cuatro estaciones del año.

Calendario gregoriano

Este tipo de calendario es el que se utiliza en todo el territorio occidental, el cual toma en cuenta el año de nacimiento de Jesús, como año de inicio. Este calendario posee 11 meses en total donde cada mes cubre de 30 0 31 días, siendo el de menor duración de 29 día.

Así mismo cada cuatro años se registra el año bisiesto en el calendario, donde los meses abarcan 29 días. Este año bisiesto se lleva a cabo para equilibrar dicho calendario acorde con el año solar.

Su nombre fue dado en honor la Papa Gregorio XII, quien fue que lo creó. Es el más empleado en todo el mundo, y el que sustituyó el que se usaba en el 1582, que fue ideado por Julio Cesar aproximadamente en el año 46 antes de Cristo.

En este calendario además de dividirse el año en meses, también se crea una subdivisión en semanas, donde cada semana tiene siete días iniciando cada semana con el lunes. Este calendario abarca unos 365 día, y cada cuatro años se realiza un año bisiesto que es de 366 días, a su vez cabe destacar el año secular el cual termina en 00.

Calendario budista

Este calendario inició a partir del año 543 antes de Cristo, específicamente con el nacimiento de Buda, el cual se celebra el 3 de febrero.

Calendario Iraní

Este calendario es el mismo calendario Persa. Es el utilizado en Afganistán y en Irán. Se basa en las fases del sol, donde su inicio parte del equinoccio de la primavera.

El calendario se conforma por un mes de 29 o de 30 días, de cinco meses de 30 días y de seis meses de 31 días, datos dados acorde al año bisiesto.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 14, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: