tipos de camarasUna cámara fotográfica, es un dispositivo o aparato con el cual se puede captar, registrar y adamás se logra reproducir imágenes.

También se puede definir como una caja oscura que con el paso de la luz logra enfocar una imagen por medio del objetivo, la cual es registrada por una película o sensor digital.

Tipos de cámaras fotográficas

Cámaras compactas

Estas son las más utilizadas en la actualidad debido a su bajo peso y a su fácil manejo.  Se trata de cámaras de pequeño tamaño al igual que su sensor, las cuales son muy fáciles de transportar y las imágenes resultan de gran calidad.

Cámaras bridge o intermedias

Estas son un poco mas grande que las compactas al igual que su sensor, por lo cual las fotografías tienen un aumento en la calidad y en la nitidez.

Con estas a diferencia de las cámaras compactas se puede realizar ampliaciones de las tomas sin llegar a perder la calidad de la imagen, también tienen un zoom con un mayor alcance, el cual no es intercambiable y su lente presenta una mayor calidad.

Cámaras réflex

También conocidas como cámaras DSLR, esta a comparación de las anteriores posee un sensor de mayor tamaño, consiguiendo así fotos con mayor calidad y nitidez. Con esta sí se puede realizar un intercambio de objetivos, y se puede visualizar como quedará la imagen, ya que posee un visor réflex.


Este tipo de cámara cumple mas funciones que las bridges, por lo tanto el fotógrafo puede jugar con la creatividad para tomar fotos muy originales. De este tipo de cámara existen muchos modelos que van desde los más básicos hasta los modelos profesionales.

Son muy empleadas tanto por aficionados como por profesionales, ya que las técnicas empleadas por el fotógrafo es lo que influirá en como quedará la foto.

Cámaras medio formato

Estas son mucho mas modernas que las cámaras réflex, las cuales presentan el sensor mucho mas grande y permite hacer ampliaciones espectaculares, siendo ideales para el uso profesional y científico. Son cámaras de gran precisión y calidad, por ello son vendidas a un precio muy elevado.

Cámara sub-miniatura o espía

Estas son las cámaras de menor tamaño a nivel mundial, las cuales tienen un uso militar y científico. Estas emplean rollos especiales de 16mm de ancho. Ejemplo de este tipo de cámara es la MINOX C.

Cámaras Pocket

También son cámaras de pequeño tamaño dirigido para aficionados que logra caber perfectamente en un bolsillo. Estas contienen un objetivo de foco que se mantiene fijo y que mide unos 25 mm. Ejemplo de estas cámaras es la Kodak Pocket Instamatic que integra un rollo de 16 mm.

Cámaras Advanced Photo System o A.P.S

Se trata de una cámara de aficionado que fue creada bajo un acuerdo de un grupo de compañías en el año 1996, para ofrece calidad y sencillez en un mismo artefacto. Esta es mucho mas pequeña que las demás cámaras donde no llegan a los 35mm.

En esta se pueden hacer impresión de datos, cambio de película aun sin haber finalizado el rollo, etc. Existe una gran variedad de modelos que identifican a las compañías que participaron en el acuerdo encontrándose cámaras Canon, Kodak, Nikon, Fuji, Agfa y Polaroid.

Cámara de visor directo y compactas

Son cámaras de 35 mm que se presentan en diversos modelos, logrando ser las mas conocidas del mercado, de estas hay una amplia variedad como son las cámaras desechables que presentan mas de 1000 pts, las cámaras compactas auto-foco, las de alta calidad como es el caso de las Leicas que integra un telémetro, etc.

Cámaras SLR de 35 mm

Dentro de esta categoría se encuentran las réflex de objetivo único. Estas tienden a ser las mas versátiles y sofisticadas de todas. Integra distintos accesorios los cuales crean un sistema óptimo para tomar fotografías de gran calidad.

De estos existen varios modelos como la Canon Eos-1, la Zenit RX, la Pentax P30N, etc.  Disponen de un visor pentaprisma, de ópticas intercambiables, obturador plano-focal, exposímetro tipo TTL, y varios mecanismos de control.

SLR de medio formato

Estos son del tipo réflex pero carecen de pentaprisma lo que hace rebotar la imagen una sola vez. Emplean un rollo de 70 mm de ancho y tienen un formato mayor que las demás cámaras.

Cámara Twin Lens Reflex

Estas poseen objetivos gemelos, dispone de una pantalla superior por donde se realiza el enfoque, la cual además integra un capuchón.

Cámaras de estudio

También llamadas cámaras de banco. Refiere a las cámaras que son montadas en bancos ópticos, trípodes y monorrailes. Con su empleo se logra conseguir un control total de la forma de la imagen, de la profundidad de campo y de su perspectiva.

Cámaras instantáneas

Como su nombre lo indica, se trata de cámaras que integra una película auto-revelable, donde automáticamente luego de tirar la foto la imagen sale revelada por la misma cámara.

Cámaras panorámicas

Estas cámaras llegan a ofrecer un campo de visión mucho más amplio que las demás cámaras, donde registra hasta un campo de 360 grados, sin llega a causar deformación en la imagen.

Cámaras submarinas

Se tratan de cámaras preparadas para capturar el mundo marido y para actuar con normalidad total dentro de este medio. Estas pueden alcanzar profundidades de más de 80 metros y la calidad de la imagen es perfecta, ya que integra un flash muy especial, para conseguir la mejor nitidez de la imagen.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 15, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: