tipos de carbohidratosLos carbohidratos, son moléculas que suelen ser llamadas como azúcares, glúcidos, hidratos de carbono y como sacáridos, que están constituidos por tres tres elementos –oxigeno, hidrógeno y carbono-.

Forman parte de los grupos básicos de alimentos, donde llega a abarcar los almidones, los azúcares y las fibras.

Los carbohidratos tienen como función principal contribuir con la obtención y el correcto almacenamiento de energía esencialmente en el sistema nervioso y en el cerebro.

Los carbohidratos contienen una enzima que es conocida como amilasa, la cual actúa para descomponer los carbohidratos en azúcar o en glucosa en sangre, lo cual permite que el organismo use la energía producida para llevar a cabo sus funciones.

Estos llegan a aportar un gran contenido de energía al cuerpo, ahorran proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y a la vez son una pequeña porción de la estructura y del peso del organismo.

Estos se clasifican como simples o complejos, según la estructura química del alimento, la rapidez en la digestión y de como el azúcar se absorbe.

Tipos de carbohidratos


Carbohidratos simples

Se trata de los azúcares que presenta forma de cristal y que se disuelven con gran facilidad en el agua. Estos tiene un sabor muy dulce y están presente en la miel, en frutas frescas y en hortalizas.

Se llegan a encontrar en azúcares refinados y procesados como los jarabes, azúcar de mesa, golosinas, ect. Este tipo de carbohidrato se suele obtener del procesado de cañas, de remolacha, etc.

Monosacáridos

Estos son considerados como los más simples, puesto a que se constituyen por una sola molécula. Es considerado como la fuente principal de combustible del cuerpo, siendo la fuente de energía del organismo.

De estos cabe destacar la fructuosa que se encuentra en frutas y en la miel, la glucosa, que se encuentra en la sangre, y la lactosa que se encuentra en ciertos productos lácteos como es la leche, los quesos y el yogurt.

Existen ciertos tipos de monosacáridos como es el caso de la desoxirribosa y de la ribosa, que llegan a transformarse en polisacáridos cuando estos no son necesarios en las funciones que poseen.

Disacáridos

Como su nombre lo indica son un tipo de carbohidrato que se forma con dos moléculas de monosacáridos. Estos al hidrolizarse pueden crear dos monosacáridos libres.

Entre estos cabe destacar la azúcar de mesa, lo cual es también conocido como sacarosa. Este es la combinación de la fructuosa y de la glucosa. También suele integrar la lactosa que es la combinación de la galactosa y de la glucosa; la maltosa la cual también es conocida como azúcar de malta; y la celubiosa que se consigue con la hidrólisis de celulosa.

Oligosacáridos

Estos se componen de tres a nueve moléculas de monosacáridos, las cuales se unen a través de enlaces y logran liberarse a través de la hidrólisis. Estos pueden mostrarse junto a la proteína, lo cual es llamado como glucoproteínas.

Carbohidratos compuestos

Se trata de un grupo de carbohidratos que resulta de la combinación de diferentes unidades de azúcar simple o carbohidratos simples. También reciben el nombre de polisacáridos.  Estos se muestran como una cadena de mas de diez monosacáridos. Pueden ser degradados a hidratos de carbono simple.

Los polisacáridos llegan a ser absorbidos por el organismo de forma lenta. Ejemplo: la celulosa, la amilosa, el glucógeno, el almidón y la quitina.

Tipos de carbohidratos compuestos

Fibras: de esta se destaca la pectina, que logra disolverse muy bien en el agua y entra en el proceso de absorción de los carbohidratos simples llegando también a facilitar su transmisión a la sangre. También se destaca la celulosa ,que es la fibra que no puede ser digerida por el organismo, pero que si logran mantener saludable al intestino y logran aumentar el grosor de las heces. La avellana, las manzanas y las peras son ejemplos de pectina, mientras que los vegetales logra ser un claro ejemplo de celulosa.

Féculas: Esta se encuentra en alimentos como el arroz, el maíz, el trigo, los guisantes, la avena, el guineo maduro, etc. Estos alimentos deben de cocerse muy bien para que puedan ser absorbidos por el organismo y así las bacterias puedan consumirla cuando se encuentre en el intestino grueso.

Carbohidratos buenos

Son los que otorgan al cuerpo minerales, vitaminas esenciales y fito-nutrientes. Poseen un alto contenido en fibras y aportan energía. Ejemplo: Aguacate, remolacha, brocoli, cloliflor, pimiento, espárragos, zanahoria, tomate, apio, lechuga, etc.

Carbohidratos malos

Estos contiene un gran valor calórico, no contienen valor nutricional ni fibras. Estos suelen contener conservantes, edulcorantes y diversos adictivos.

Son alimentos muy procesados y refinados, razones por lo cual pierde cualquier valor nutricional o fibra. Ejemplo: pasta blanca, pan blanco, refrescos, bizcochos, dulces, etc.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 22, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: