tipos de cargaSe conoce como carga, a las cosas que son transportadas por una o un grupo de persona, o por medio de un determinado vehículo.

Estas cargas mayormente son protegidas por un embalaje al momento de ser transportadas, con lo cual se consigue agilizar y facilitar su manipulación, y a la vez se logra conseguir la mayor protección del producto transportado.

También se denomina como carga en el sector de la electricidad, al fenómeno que se crea con el intercambio que produce ganancia o pérdida de electrones en el objeto, lo cual se denomina como carga eléctrica.

Tipos de carga

De acuerdo a las mercancías que son transportadas se pueden encontrar:

Carga automotriz

Son las cargas que contiene cosas relacionadas con la industria automotriz y con medios de transporte.

Maquinaria pesada

La carga que es transportada por lo general es maquinaria que presentan un gran peso y  tamaño. Las cargas mayormente son las que son empleadas en la construcción, como son tractores, grúas, etc.


Cargas valiosas

Refiere a las cargas que son reconocidas por su costo, ya que estos productos son muy costosos, como es el caso de las joyas, de las obras de arte e incluso del dinero. Los vehículos en los cuales se transportan estas cargas poseen una gran seguridad y son custodiados por varias personadas para evitar actos delictivos.

Carga peligrosa

Como su nombre lo indica, son cargas que al enfrentar un mal manejo pueden causar graves accidentes tanto a las personas como al medio ambientes. Estas cargas requieren de un cuidado estricto al momento de ser transportado. Ejemplo: explosivos, petróleo, combustible, productos inflamables, veneno, etc.

Cargas refrigeradas

Se trata de cargas que tienen que ver con alimentos y con productos farmacéuticos, los cuales tienen que estar a un temperatura determinada para mantenerse en buen estado.

Estas cargas son transportadas en un vehículo especial, en el cual se puede regular la temperatura acorde con las exigencias del producto transportado.

Cargas a granel

Son las cargas que corresponde a aquellos productos que son transportados en grandes cantidades. De estos existen dos tipos: el granel sólido, donde se transportan productos sólidos –carbón, la madera, cemento, etc-, y granel líquido, donde los productos puede ser líquido o gaseoso –petróleo, gasolina, gas natural, etc.

Carga general

Las cargas en esta clasificación pueden ser tanto sólida como líquida o gaseosa, a si mismo son muy seguras tanto para las personas como para el medio ambiente.

Esto productos pueden estar o no embalados, no requieren refrigeración ni tienen un límite de vida. Ejemplo de este tipo de carga son los calzados, las telas, la ropa, etc.

De este se distinguen dos clases de carga: la carga fraccionada, que distingue a los productos que son agrupados en pallets o en contenedores, y la carga unitarizada, que corresponde a las cargas compuesta por ciertos elementos  ya sean sueltos o individuales.

Este tipo de carga se clasifica en:

  • Carga con embalaje: Son cargas que se le aplica una protección para proteger su contenido, donde el producto se coloca dentro de un recipiente o son embalados.
  • Cargas sueltas sin embalaje: son aquellas cargas que al ser transportadas no requieren de embalaje, como es el caso de los tubos y planchas de hierro.
  • Carga paletizada: refiere a aquellas cargas que son agrupadas sobre estibas o paletas para agilizar y asegurar su transporte.
  • Carga preeslingada: las cargas vienen en cajas listas para ser enganchadas, se le conocen también como cargas de lote.

Carga especial

Son cargas que exigen un cuidado muy especial, ya que pueden ser muy frágiles, requieren de una conservación y manipulación estratégica, o son de un gran peso que puede poner en riesgo a las personas o al medio.

Ejemplo de de este tipo de carga son las cargas delicadas, extra-dimensionada, peligrosa, refrigerada, valiosa, delicada y la carga animal.

Carga perecedera

Son aquellas cargas que al no darle un transporte o una manipulación adecuada pierden la calidad de sus componentes o sus propiedades inherentes. Un ejemplo de estos tipos de cargas son las carnes, las hortalizas, las frutas, flores, pescado, medicinas, etc.

Carga de efectos personales

Como su nombre lo indica son las cargas que se identifican como objetos personales, los cuales deben ser empacadas y deben llevar una estampa con los datos del receptor. Dentro de estos empaques pueden haber maletas, trasteos, etc.

Empaques de restos humanos

En estos solo se transportan restos inertes de personas ya sea incinerados o cadáveres.

Cargas de animales vivos

Como lo indica su nombre son las cargas que como producto tienen animales vivos, sea inofensivos o salvajes, los cuales pueden ser transportados de forma marítima, terrestre o aéreo.

Tipos de cargas eléctricas


Cargas positivas

Refiere a las cargas donde la cantidad de protones siempre es mayor que la de electrones. También el objeto puede presentar únicamente cargas de protones. Las cargas son reconocidas en este tipo de carga eléctrica como positiva.

Carga negativa

Se distingue con este tipo de carga aquella materia que presenta una cantidad mucho mayor de electrones que de protones, o simplemente a la materia que únicamente presenta electrones. Estas cargas se reconocen por registrar un resultado totalmente negativo.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 28, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: