tipos de cariesLas caries, refiere al tipo de enfermedad bucal que se produce por el desgaste de los tejidos en las piezas dentales causados por la mala higiene bucal, donde los ácidos que contienen los alimentos cuando estos se descomponen causan un daño que en ocasiones es irreversible.

Se suele presentar en la superficie dura del diente y tiende a ser infecciosa. Esta elimina los minerales de la pieza.

Tipos de caries


Caries de corona

Estas caries llegan a causar daño en las partes del diente empleados para la masticación de los alimentos, los cuales se ubican en la zona superior de la corona.

Las caries de corona por lo general aparecen en la niñez por la masticación de dulces y por la incorrecta higiene. Este tipo de caries se reconoce por el cambio de color que toman los dientes al momento de perder el esmalte.

Caries interdentales

También conocido como caries interproximales. Estas caries aparecen en los espacios interdentales, por lo cual resulta ser difícil de identificar, a menos que la persona asista a un odontólogo.

Estas caries aparece por la acumulación de restos de alimentos y de placa bacteriana, ya que es una zona que requiere de una gran atención y la correcta higienización durante el cepillado. Esta zona exige además del cepillado tradicional el uso del hilo dental o de los bastoncillos para eliminar cualquier resto de alimento que pueda dañar la pieza.

Caries radicular

Con este tipo de caries cualquier pieza dental se puede llegar a perder, el cual surge por la acumulación de alimentos y de placas bacteriana en las líneas de las encías.

Estas caries suele verse mucho en envejecientes, ya que al avanzar la edad se retraen las encías dejando la raíz del diente expuesta la cual carece de esmalte, exponiéndose así a dañarse con el mal cepillado.

Caries secundarias

También se conoce a este tipo de caries como carias recurrentes. Esta irregularidad dental se muestra en los bordes de las coronas, de los empastes y de las fundas que son colocadas para un determinado tratamiento de caries.

Surgen por la acumulación de bacterias en estas áreas. Estas caries puede aparecer cuando quedan restos de una caries que no fue tratada como correspondía, o se puede generar una nueva por el incorrecto uso de la higiene bucal.

También puede mostrarse por la descalcificación entre la obturación y el diente original, lo cual deja un espacio por donde entra ácido proveniente de las bacterias cuando se consume alimentos.

  

Otra formas de reconocer los tipos de caries


Caries de raíz

Este tipo de caries tiende a parecer luego de los cuarenta años de edad, el cual se crea en la estructura ósea que llega a proteger la raíz del diente, la cual se descalcifica dejando así pasar las bacterias y restos de alimentos.

Caries de fisuras

Esta suele aparecer durante la niñez y la adolescencia, luego de los diez años. Estos se muestran como orificios pequeños que aparecen en las muelas que pueden crecer y penetrar con gran velocidad si no son tratadas.

Estas ocasionan cierto dolor o incomodidad al comer o ingerir bebidas principalmente frías.

Caries de la superficie lisa

Es del tipo de caries que suele afectar a personas dentro de un rango de edad de 20 y 30 años. Es de poco avance y llegan a corregirse con una correcta higiene bucal.

Este tipo de caries no se presenta como un orificio como se suele mostrar en niños y jóvenes de 10 a 20 años, mas bien se va perdiendo el esmalte de los dientes causando así esta irregularidad dental, pero con ciertos cuidados y protección que puede dar un odontólogo se puede corregir fácilmente.

Caries de esmalte

Es la caries que afecta directamente el esmalte del diente, la cual avanza lentamente hasta afectar la dentina, que se encuentra debajo del esmalte. Una vez la caries llega a la dentina cambia su avance, y comienza a afectar la pieza dental con una mayor rapidez.

Este tipo de caries es muy común y llega a identificarse por la mancha de color blanco que deja en los dientes. Esta caries llega a eliminar el brillo del esmalte y puede dar paso a una cabitación si esta llega a la capa profunda del esmalte.

Caries en la superficie de la dentina

Estas caries se distinguen por su color amarillento, el cual cambia a un tono marrón según su avance. Se crea tanto en fisuras como en la raíz de la pieza dental. Esta caries es muy dolorosa y en ocasiones lleva a la extracción de la pieza cuando está muy avanzada.

Caries profunda

Este tipo de caries se identifica por crear un punto de entrada en el esmalte. Esta suele mantener las mismas características de las caries en la superficie de la dentina.

Caries rampante

Son las caries que llega a causar daño tanto en los dientes como en sus caras. Son reconocidos como caries dental fulminante el cual avanza rápidamente causando en ocasiones una gran infección en los tejidos de la corona y en la pulpa.

Se reconocen porque causan lesiones de tono amarillento y blandas. Se detectan con una exploración táctil o con una inspección visual.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Diciembre 28, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: