tipoo de carrerasSe conoce como carrera, a la competencia que se realiza con el fin de poner en capacidad la velocidad, la destreza, la agilidad y los conocimientos de los jugadores o participantes, quienes tienen que completar un recorrido en un tiempo determinado.

También se suele referir con el término de carrera, a la carrera universitaria que todo bachiller elige para seguir sus estudios de educación superior. A esta se le suele llamar como título académico, el cual es empleado para hacer referencia a  las certificaciones que son expedidas por las universidades cuando un estudiante cumple con el plan académico.

Tipos de carreras


Carrera de atletismo

Son las carreras que se llevan a cabo generalmente en una superficie plana, donde se efectúan distintos estilos y los competidores se enfrentan a terminar la tarea en un tiempo determinado.

Tipos de carreras en atletismo

  • Carreras de velocidad: la distancia a recorrer en este tipo de carrera en bien corta, ya que el fin es reconocer el jugador que puede correr más rápido en un trayecto de 60 a 400 metros lisos, donde el jugador para iniciar se coloca semiparado en una estructura conocida como taco que se coloca en la pista, lo cual le ayuda a tomar impulso.
  • Carreras con vallas: es un tipo de carrera donde cada competidor debe superar al otro superando un conjunto de barreas o vallas de madera, metal o plástico.
  • Carrera de fondo o de larga distancia: son carreras donde los competidores deben de correr desde 3000 metros hasta 42,000 metros, dentro de estas se encuentran las competencias de maratón que acceden a los 10000 metros.
  • Carreras de medio fondo o de media distancia: se trata de un recorrido a pie que realizan los competidos que llega hasta los 300 metros. Estos durante la carrera pueden hacer zancadas cortas y un poco de elevación en las rodillas.
  • Carreras con relevos: se basa en una carrera en equipo donde los competidores deberán de alternarse para completar un determinando recorrido.
  • Carrera tipo marcha: se trata de ciertas carreras que se llevan a cabo en distancia que varían entre los 20 y los 50 kilómetros, donde los competidores deberán de realizarla con un solo pie mantenido en el suelo, y que la pierna de apoyo se mantenga sin flexionar, o sea, que se mantenga recta.

Carreras de natación

Refiere a un conjunto de pruebas donde los competidores deben de nadar desde un longitud determinada con un estilo de nado especifico o libre, donde el primero en llegar a la meta se considerará como ganador.

Tipos de carrera de natación


  • Curso largo: son realizadas en piscinas que tienen carriles de unos 50 metros de largo. Estas carreras se miden según la distancia recorrida, sea a cincuenta metros, cien metros, a 200 metros, etc..  Dentro de las competencia se realizan diversos estilos como es el de mariposa, el estilo libre, el de espalda, el de pecho, etc.
  • Curso corto: estas carreras se llevan a cabo en piscinas que tienen una longitud de 25 metros. Al igual que en las carreras de curso largo se realizan estilos como el mariposa, el de pecho, el estilo libre, etc., donde su diferencia estriba en que en esta carrera los competidores deben de girar con una frecuencia doble. El jugador puede realizar un impulso corto al momento de hacer la voltereta debajo del agua, lo cual le hace aumentar su velocidad.
  • Carrera Medley: se trata de una carrera realizada en equipos de cuatro personas, donde cada integrante debe nadar en un estilo en específico realizando así ciertos relevos, el equipo en culminar la prueba será el ganador.
  • Carrera en aguas abiertas: son carreras que se efectúan al aire libre sea en lagos o en mar abierto. Son carreras muy largas y se emplea el estilo de brazada libre. Los jugadores deben de enfrentarse a las olas y a  temperaturas variadas llegando a recorrer hasta 55 millas.

Carreras de caballo

Este tipo de carrera alude a la competición equina o sea, a caballos, donde el animal debe ser guiado para correr una longitud determinada o para sobrepasar ciertos obstáculos.

Tipos de carreras de caballo

  • Carreras clásicas: este tipo de carrera es clasificada en un hipódromo acorde al valor de sus premios y a su importancia, por lo cual se encuentra tres tipos de carreras clásicas: las carreras clásicas a peso de reglamento, las cuales se clasifican e grupos I, II, II, corrientes y listados; las carreras clásicas condicionales, que tienen la misma clasificación que las de peso a reglamento; y las carreras clásicas hándicap, que se clasifican como corrientes.
  • Carreras condicionales: son las carreras donde tanto el peso de los que compiten como su participación son regidas por el programa de temporada. En ocasiones también se establece como condición la edad del ejemplar que participará.
  • Carrera Hándicap: son carreras dirigidas a ejemplares con un peso que es asignado acorde al hándicap automático –sistema que establece opciones de triunfo de cada caballo-.

Carreras de obstáculos

Este tipo de carrera es llevada a cabo sea por una persona o un equipo que se enfrenta a otros, donde deberá de superar varios obstáculos para llegar a la meta final. Esta carrera generalmente al realizarse en equipos se lleva a cabo con relevos, donde los obstáculos tienden a ser mayores.

Carreras ciclistas

Son las carreras que se llevan a cabo en bicicleta, estas se pueden llevar a cabo en pistas, en rutas, o en montañas.

Carreras de vela

Son las carreras que se efectúan empleando una determinada embarcación, también se le conoce como carrera de yate, donde las condiciones del viento y la agilidad para mover la embarcación jugando con el clima, es lo que determinará culminar la carrera.

Carrera a remo

Son carreras que se realizan empleando una embarcación, la cual unicamente se debe mover utilizando remos.

Carrera automovilística

Es del tipo de carrera donde se utilizar autos, los cuales pueden ser deportivos, clásicos o especiales para carreras. Los competidores en este tipo de carrera deben de completar un circuito en el menor tiempo posible; o entran a competición con varios autos a la vez donde el primero en completar el recorrido será el ganador.

Carrera motociclista

Son las carreras que se ejecutan empleando motocicletas, donde cada competidor deberá recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 28, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: