tipo de cienciasLa ciencia, refiere al resultado de una actividad, donde siguiendo los pasos del método científico se logra afirmar que una determinada materia es pensable y estructurable.

Esta palabra proviene del vocablo latín scientia, que quiere decir saber o conocimiento.

Se puede considerar como ciencia, al conocimiento que se logra alcanzar con la práctica y estudio formado por leyes y ciertos principios que son deducidos a través del razonamiento y de la observación, y que luego son estructurados de forma sistemática para facilitar su comprensión.

Tipos de ciencias


Ciencias fácticas/empíricas

Esta ciencia se centra en los estudios de hechos observables naturales, lo cual permite la elaboración de conocimientos.  Esta hace uso del método experimental y del informativo.

Esta se puede dividir en dos grupos:

Ciencias sociales

En este tipo de ciencia se establece que los fenómenos naturales no intervienen en el comportamiento humano. En esta se llega a incluir la economía, la sociología, las ciencias políticas, etc.


Estas estudian los fenómenos donde el ser humano puede actuar con libertad, llegando a cambiar las reglas antes promulgadas. Esta emplea un conocimiento científico que apunta a la auto reflexión y a la crítica de la actividad científica, lo cual ayuda al desarrollo de la misma.

Como medio de expresión se inclina a las probabilidades que parten de un análisis cuantitativo, donde se estudia la frecuencia en que un hecho sociocultural ocurre.

Ciencias naturales

En estos los acontecimientos responden a reglas y leyes de causa y efecto, por lo cual llega a ser predecibles. Hace uso del método hipotético deductivo, o sea, que parte de la observación para crear una hipótesis, deducir sus consecuencias y luego comprobarla con la experiencia.

Esta estudia los fenómenos naturales incluyendo la vida, donde el hombre no interviene. Aquí se incluye la química, la veterinaria, la biología y la física.

Las ciencias fácticas estudian todos los hechos que pasan a nivel mundial, por lo cual estas llegan a apelar para contrastar sus fórmulas, las cuales no pueden ser validas solo por la razón –fórmulas sintéticas-.

Ciencias formales

Refiere aquellas ciencias que se originan a partir de las ideas que son elaboradas por la mente del ser humano. Estas hacen uso del método axiomático inductivo.

Este alude a cuestiones abstractas por lo cual se reconoce que siguen un método axiomático, llegando a emplear enunciados que no pueden ser demostrados, ni que se pueden contrastar con la realidad.

Estas con los métodos de prueba y con los contenidos pueden llegar a alcanzar la realidad. Ejemplo de estas ciencias de incluye la lógica y las matemáticas.

Esta ciencia se basa en el estudio de las ideas. Aquí las formas no pueden ser validadas por medio del contacto de la realidad, llegando a una verdad completa a través del método de prueba y de su contenido. Utiliza fórmulas analíticas que llegan a ser validadas a través del análisis racional.

Ciencias narrativas

Refiere a las ciencias que hacen uso de razonamientos y de argumentaciones para exponer así sus resultados. Ejemplo: la psicología y las ciencias sociales.

Ciencias exactas

Refiere al tipo de ciencia que hacen uso de modelos, de instrumentos matemáticos y de teorías que a través del método científico pueden ser demostradas. Ejemplo: la física, las matemáticas y la química.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: enero 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: