tipos de consumidoresEl término consumidor, refiere a una persona o entidad que demanda un producto o servicio que es vendido en el mercado para así lograr satisfacer sus necesidades.  Para la compra el consumidor ha de efectuar una operación económica cerrando la venta con un vendedor sea un particular o una entidad.

También se define como consumidores, aquellas personas que tienen un dinero y que por necesidad llega a ser gastado en la compra de ciertos bienes o servicios.

Un consumidor es la persona que se beneficia de ciertos servicios que presta una compañía o que adquiere determinados productos por medio del intercambio de bienes y pagos.

Tipos de consumidores


Consumidor por necesidad biológica

También conocido como consumidor por necesidad simple, los cuales sólo acceden a bienes básicos, que son de consumo inmediato.

Consumidor por necesidades sociales

Se trata de aquellos consumidores que consumen ciertos elementos que son fundamentales para su desarrollo.

Consumidor personal

Son los consumidores que toman la decisión de comprar un producto en específico con el objetivo de cubrir sus necesidades o intereses individuales.


Consumidor compulsivo

Este tipo de consumismo suele registrarse en personas que tienen un desorden psicológico. Las personas que son consideradas como consumidores compulsivos no tienen ningún control hacia sus gastos, donde consumen todos sus ingresos en compras; una vez cerrado el proceso de compra se sienten muy culpables al grado que tienden a esconder los productos comprados.

Las compras que realizan los compradores compulsivos por lo general no son necesarias, y en ocasiones llegan a parar en un cajón.

Consumidor organizacional

Con este término se refiere tanto a los individuos como a las empresas que tienen como objetivo satisfacer los intereses y las necesidades de los entes que dirigen. Su consumo puede llevarse a cabo por fines económicos.

Consumidores racionales

Son consumidores que para poder cerrar la compra de un determinado servicio o producto piensan detenidamente las razones, los usos, los beneficios y las consecuencias que puede generar la compra del mismo.

Consumidores impulsivos.

Refiere aquellos consumidores que compran por impulsos, o sea, nunca llegan a pensar, a evaluar sobre las ventajas o desventajas que puede generar la compra del mismo. Los consumidores impulsivos generalmente comprar rápidamente y nunca sienten remordimiento por haber gastado todo el dinero.

Consumidor experimental

Se conoce con este término a los consumidores que tienen un primer contacto con la droga. Este puede o no quedar restringido a ese único consumo.

Consumidor habitual

Refiere aquellas personas que de forma constante consumen droga tanto de un tipo como de varias clases. Este es considerado como un consumidor adicto, ya que no puede renunciar por su propia cuenta al consumo de droga.

Consumidor ocasional

Describe aquellas personas que consumen droga de una forma irregular. Su consumo puede ser constante por cierto tiempo, pero en otros días la persona no ingiere ni una dosis.

Consumido drogodependiente

También se le suele conocer como consumidor compulsivo, donde la dependencia es total ante el consumo de drogas. Esta dependencia le envuelve en muchos conflictos, donde llega hasta cometer hechos violentos e ilícitos para poder acceder a la mercancía. En ocasiones al no poder acceder a ella recurre a otras sustancias que pueden aliviar el malestar.

Consumidores cazadores

Esta clasificación se establece según cómo gasta la persona, en este caso refiere a los consumidores que buscan tener cierta rentabilidad extra o ganancia a través de sus compras. En ocasiones recurren a realizar transacciones muy arriesgada para obtener un mayor beneficio económico.

Consumidores conformistas

Son los consumidores que solo adquieren los servicios y/o productos que en verdad le puedan cubrir sus necesidades básicas. Estos nunca recurren a la realización de compras innecesarias, y siempre buscan la forma de ahorrar dinero.

Consumidores ostentosos

Describe a los consumidores que tienden a gastar una suma muy elevada por determinados productos, los cuales son catalogados como productos de lujo o de alta gama. Estos consumidores tienden a ser poco racionales, ya que compran llevándose por los impulsos y no piensan en el uso, en los beneficios y en las consecuencias que traerá la compra del producto.

Consumidores fieles

Son los consumidores que a la hora de comprar solo se inclinan por ciertas marcas en específico, ya que se han acostumbrado a los beneficios que estas ofrecen.

Consumidores experimentales

Son aquellos que siempre compran productos nuevos, ya que siempre están interesados en conocer los beneficios que le puede ofrecer una nueva marca o servicio. Estos a la hora de comprar no piensan en una marca en específico.

Consumidores fanáticos

Refiere a los consumidores que se vuelven dependiente ante una marca en específico, donde al no hayar la marca en cuestión mejor suprimen sus necesidades básicas hasta encontrar su marca amada.

Consumidores ocasionales

Refiere a los consumidores que a la hora de comprar se inclinan por una segunda opción al momento de no estar disponible la marca que generalmente compra.

Complementos


Citar en formato APA: