tipos-de-techosEl techo es la cubierta de una obra o inmueble, que se encuentra en la parte superior de una construcción, permitiendo de esta forma, que las áreas de la edificación (sala, antesala, habitaciones cocina, baño y comedor) queden protegidas de las inclemencias del tiempo.

El techo es indispensable en la creación de una obra de construcción, es en la mayoría de los casos la parte que monetariamente más cuesta de casi toda la obra, dependiendo de su dimensión y los materiales utilizados para su fabricación.

Entre las funciones del techo esta: garantizar el buen estado de los muebles y las áreas internas como también brindar comodidad a quienes habitan en el interior de esta cubierta permitiéndole protegerse de las precipitaciones (lluvias, Nieve, granizo) gracias a su capacidad de infiltración que impide la entrada el agua o los rayos del sol.

Tipos de techo


Techo de tierra

Es de bajo costo, se recomiendan para construcciones en clima árido, no es adecuado para zonas sísmicas.

Techo de Tejas

Es económico, de fácil construcción, no es muy resistentes a los ciclones.

Techo de tejas de arcilla

Más costosos que los techos de otro tipo de tejas, más resistente a los ciclones y las precipitaciones.

Techo de concreto

Es muy costoso, adaptado a cualquier clima, no es una opción para casas de un nivel, por lo caro de su materia prima (el cemento).


Techo de lámina de hierro

Es más económica que el concreto, fácil traslado, resistente en zonas sísmicas, no es muy recomendable por el ruido.

Techo de bambú

Menos costoso que el concreto, poco resistente a los ciclones, es recomendable para zonas sísmicas, puede fácilmente ser destruidos por los bichos o el fuego.

Techo de paja

Es económica, poco resistente a las inclemencias del tiempo, se destruye fácilmente por los bichos o el fuego.

Según su forma o estructura los techos se clasifican en:


Falsos techos

Son adheridos a otros techos, cuando estos están en mal estado. En otros casos son colocado con la finalidad de esconder imperfecciones o tapar objetos que no se quieren dar a notar.

Techos Convencionales

Suelen ser factibles para una edificación, puesto que son esenciales aunque de alto costo según sea el material.

Catedral

Este tipo de techo esta adherido a la parte superior de la casa, no es muy factible mantener la calefacción en las aéreas que poseen este tipo de techo por la amplitud de los espacios.

Techos de Cobertizo

Son similares a los techos tipo catedral solo que menos ladeados, dando lugar a una mejor circulación aire y permitiendo la construcción de un desván.

Coves

Al adherirse una parte de estos techos a la pared toman una forma redonda con un acabado central hundido, es muy común en casas ostentosas por lo costoso que es este tipo de techo.

Abovedado

Este tipo de techo es muy espacioso debido a su forma arcada que va desde la pared hasta la cubierta.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 5, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: