tipos-de-trabajoEl trabajo se define según la sociología como la ejecución de tareas que requieren de un esfuerzo físico o mental con el fin de producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades humanas. El trabajo es toda aquella actividad a través de la cual se obtienen los medios para subsistir.

El término trabajo deriva del latín tripallium, herramienta similar a un cepo con tres pies o puntas que se empleaba para sujetar bueyes con caballos para herrarlos. Se empleaba como instrumento de tortura para castigas reos y esclavos (látigo de tres puntas). Entonces, el termino trabajar proviene del latín tripalliare, es decir, atormentar o torturar con el tripallium.

Al ser el trabajo de naturaleza colectiva y generar relaciones sociales se convierte en centro de estudio para los sociólogos. El trabajo ha evolucionado con la humanidad y sus características dependen de la sociedad y cultura, así como la forma de vida de los habitantes de cada sociedad.

El trabajo en la antigüedad era considerado despreciable, un castigo para aquellos que seguían el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Era limitado a los esclavos y personas de baja clase social. A partir de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla la Sociología del trabajo ciencia que estudia el concepto del mundo de trabajo y todo lo que implica para la sociedad.

Tipos de trabajo según Carl Marx


Trabajo objetivado

Se trata de un tipo de trabajo concreto o abstracto, se define por la mercancía, el dinero y el valor que produce. Es el valor elemental de la riqueza. La mercancía debe su ser u razón de ser al valor que las define. La mercancía debe estar fundamentada en un concepto basado en el tiempo de trabajo que implicó.

Trabajo vivo o no objetivado

Es aquel trabajo que se ve no como un objeto sino como una actividad de valor. El trabajo conlleva a la pobreza como un objeto, pero, lleva a la riqueza. Se encuentra en el presente, es la actividad humana como proceso y objetivo. Es el trabajo como valor subjetivo.

Trabajo simple

Es un trabajo uniforme, indiferenciado y simple. Se materializa en cantidades iguales al valor o volumen de actividades diferentes en términos cualitativos. Todas estas actividades producen materiales o productos proporcionados a las cantidades de trabajo. Se extingue la individuales de los trabajadores. También se denomina trabajo general abstracto.


Trabajo socialmente necesario

En este tipo de trabajo la mercancía recibe valor del tiempo requerido para producirlas. Es por ello que si dos mercancías diferentes requieren del mimo tiempo para producirlas recibirán el mismo valor. Es un trabajo humano simple que todos poseemos. Se puede potenciar y convertirse en trabajo complejo.

Tipos de trabajo según la personalidad de quien los realiza


Realista

Se trata de actividades físicas que requieren de destrezas específicas así como de fuerza y coordinación. Es un tipo de trabajo dirigido a personas persistentes, estables, adaptables, prácticas y tímidas. Un ejemplo de estos trabajos seria mecánico, ensamblador, granjero y operario.

Investigador

Son trabajos que requieren como habilidades el organizar, pensar y comprender. Un ejemplo de este trabajo es economista, matemático, periodista y biólogo. Es recomendado para personas independientes, originales y curiosas.

Social

Se trata de actividades enfocada a la ayuda del prójimo. Para este tipo de trabajo se requiere de una persona amistosa, comprensiva y cooperadora.

Convencional

Se trata de un trabajo en el cual se desarrollan actividades precisas y metódicas. Es un trabajo adecuado para personas eficientes, poco imaginativas y prácticas

Emprendedor

Se trata de actividades verbales dedicadas a influir a otras personas. Se trata de un trabajo perfecto para personas dominantes, ambiciosas, activas y seguras de sí mismas.

Artístico

Se trata de actividades carentes de sistema cuyo fin es desarrollar la expresión creativa. Son trabajos para personas desordenadas, emotivas, imaginativas e idealistas.

Tipos de trabajo según las habilidades


Trabajo manual

Es un tipo de trabajo que requiere de un esfuerzo físico. Es el trabajo más antiguo del mundo. Es la principal forma de trabajo para técnicos en metalurgia, mecánica y carpinteros.

Trabajo intelectual

El trabajo se realiza a nivel mental. Se le conoce como trabajo de cuello blanco y data de fines de la Primera Guerra Mundial.

Trabajo manual simple

Es un trabajo que no requiere de habilidades manuales complejas.

Trabajo artesanal

Es un trabajo que requiere de creatividad pues diseña y crea nuevos productos originales.

Trabajo en cadena

Es un tipo de trabajo en el cual cada empleado debe cumplir una tarea que será continuada por el siguiente. Es un tipo de trabajo muy eficiente.

 Trabajo con maquinarias

El trabajador debe poseer habilidades para controlar las máquinas que realizar el trabajo.

Tipos de trabajo de acuerdo al grado de calificación


Trabajo poco calificado

Es un tipo de trabajo en el cual el trabajador no tiene los conocimientos específicos que requiere el trabajo. En este caso el trabajador recibe el entrenamiento adecuado para desarrollar la labor.

Trabajo no calificado

Es un trabajo en el cual no se requiere de entrenamiento específico pues no requiere de experiencia.

Trabajo calificado

Es el trabajo mejor pagado, el trabajador debe tener experiencia práctica, conocimientos y preparación.

Trabajo semi-calificado

Es el tipo de trabajo en el cual los trabajadores no requieren de demasiados conocimientos para ser desarrollado.

Tipo de trabajo según la relación existente


Trabajo autónomo colectivo

Es un tipo de trabajo en el cual los empleados de una organización tomas las decisiones relacionadas a la misma.

Trabajo autónomo

El trabajador labora para sí mismo sin necesidad de limitarse a un contrato.

Tipo de trabajo de acuerdo a las modalidades


Trabajo registrado

Es un trabajo que se lleva a cabo bajo normas y leyes vigentes en el país donde se realiza.

Trabajo no registrado

Es un trabajo informal no registrado según la ley del país. Suele negar los derechos de los trabajadores.

Trabajo no registrado por cuenta propia

Es un tipo de trabajo no registrado realizado por un único individuo cuya productivas no requiere de formalidades.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: diciembre 29, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: