La palabra transporte procede del latín transportare, lo cual significa llevar algo a otro lado. Es el medio de traslado de cosas o seres vivos de un lugar a otro.

Transporte procede del verbo transportar, lo cual alude a la acción y efecto de trasladar algo o alguien de un lugar a otro. Del mismo modo se emplea la palabra al referir aquellos vehículos que son utilizados para transportar mercancías o personas.

El transporte se efectúa a través de rutas o medios sean estos acuáticos, como los ríos, océanos, lagos y mares; terrestres como son las vías férreas, las autopistas y las carreteras; aérea, como son los helico-puertos, las avionetas, os cohetes, aviones, etc,; y por tubería, como son los gaseoductos y los oleoductos.

Tipos de transporte


Transporte aéreo

Este tipo de transporte se emplea cuando los suministros a entregar son de urgencia, o cuando la zona de entrega es difícil de acceder.

Es un transporte confiable, rápido y que logra cubrir zonas de distancias largas.

Este tipo de transporte data desde el siglo XX, específicamente desde el desarrollo de la aviación, donde se diseñaron sistemas de vuelo, un motor a reacción, etc., que han permitido el diseño y construcción de aviones mucho mas seguros, rápidos y que permiten mayor capacidad de carga.

Este transporte exige de un aeropuerto, el cual ha de ser muy espacioso tanto para permitir el despegue y aterrizaje, como el correcto funcionamiento aeroportuario.


Transporte terrestre

Refiere al transporte donde sus redes abarcan de forma extendida toda la superficie de la tierra. Sus ejes se crean con una infraestructura visible, por la cual se transportan personas y mercancías.

Existe diversas redes que hacen posible el transporte terrestre, como son los caminos, las carreteras y ciertas redes especiales como los gaseoductos, oleoductos, las redes eléctricas y las de comunicación.

Tipos de transporte terrestre

  • Transporte por ferrocarril: a través de este medio se logra transportar grandes cargas de mercancías, sin embargo estas solo pueden acceder al área donde lleguen las vías, por tanto requerirán de otro transporte para llegar al lugar destino en específico.
  • Transporte por carretera: es el transporte de mayor utilización no solo por las personas sino también para el tránsito de mercancías. Su popularidad se debe al gran desarrollo registrado en los vehículos privados y públicos. Este en comparación del transporte de ferrocarril, le permite  a la persona transitar por diversas rutas, las cuales no son fijas; sin embargo, la desventaja es que la carga a transportar es inferior al peso llevado en los ferrocarriles.
  • Transportes especiales: Refiere a aquellas redes por donde se transporta un producto único, como es el caso del gas, el cual llega a su destino a través de los gaseoductos; el petroleo que emplea redes de oleoductos, la información que usa red de telefonía, y la energía eléctrica que se transmite por medio de redes de alta tensión.

Transporte acuático

Se trata del transporte que se realiza por cuerpos acuáticos, donde para ello se utilizan barcos, buques, yolas, etc. Estos transportes pueden ser marítimo, que son los que se realizan a través de mares y océanos; o fluvial, que alude a los realizados a través de canales y ríos.

Con este tipo de transporte se logra llevar de un lugar a otro cargas muy pesadas y voluminosas sin tener que realizar una gran inversión, la única desventaja es que el tiempo de entrega de la carga es largo, ya que el transporte es muy lento.

Tipos de transporte acuático

  • Transporte marítimo: este se dirige mayormente al transporte de productos, aunque también se suele transportar ciertos grupos reducidos de personas.
  • Transporte fluvial: muy empleado por las personas para conocer los continentes, donde recorren los territorios a través de sus ríos navegables.

Transporte intermodal

Refiere al transporte donde la mercancía es trasladada desde una unidad de carga a otra sin ruptura alguna, o sea, sin manipulación.

Transporte Ro-Ro

Refiere al transporte de carga rodada que es llevado por un buque, ejemplo de ello son los automóviles.

Transporte discrecional

Refiere al tipo de transporte que llega a ofrecer servicios sin estar sujeto a un itinerario en específico.

Transporte combinado

Se trata del transporte que para llevar la carga hace uso de dos medios distintos, o sea, se puede usar el transporte por ferrocarril y el de carretera.

Transporte de puerta a puerta

Refiere al tipo de transporte marítimo donde la carga es llevada desde un puerto a otro, lo cual se realiza por contenedor, permitiendo así su fácil traslado hacia una terminal portuaria.

Transporte internacional

Refiere al traslado de personas o productos de un país a otro.

Transporte vertical

Refiere al transporte de ascensores y de montacargas.

Transporte escolar

Se trata de los servicios enfocados a trasportar estudiantes desde sus casas hacia la zona de estudio.

Transporte comercial

Refiere al transporte empleado solo para llevar y distribuir mercancías para fines económicos.

 



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Abril 4, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: