tipos-de-ulcerasLa palabra úlcera tiene su origen en el latín “ulcus” o “ulceris” que significa herida o llaga en carne viva.

Una úlcera es una herida abierta y aguda  en forma de cráter que provoca el desprendimiento de tejidos y que se acompaña de secreciones. Las úlceras por lo general no cicatrizan fácilmente y en algunas ocasiones no llegan a cicatrizar. Estas necesitan de un cuidado constante.

Son también conocidas como llagas y pueden provocarse por diferentes situaciones. Se pueden presentar por quemaduras, por congelaciones, por la ingesta de alimentos, por bacterias, tumores, alteraciones vasculares, infecciones, traumatismo y otras.

Tipos de úlceras según su extensión


Úlceras grado 1

Es la etapa más temprana de una úlcera, donde es más fácil de corregir. Por lo general en esta fase se presentan protuberancias de color rojo superficialmente.

Se debe tener mucho cuidado pues no se identifica fácilmente en esta etapa que se trate de una úlcera. Puede pasar por cualquier otro inconveniente y no tratarse debidamente, provocando que avance a otra fase.

Úlceras grado 2

En esta etapa, la úlcera ya presenta dolor, y desprendimiento de tejidos superficiales.

Úlceras grado 3

Estas son úlceras parecidas a las de etapa dos, pero más marcadas, comienza a provocar dolor, hay  más desprendimiento de tejidos y tienen una mayor extensión.


Úlceras grado 4

Estas son úlceras graves, que presenta daños en los tejidos, pudiéndose observar la estructura ósea. Este tipo de úlcera pude precisar de intervención quirúrgica.

Tipos de úlceras según su origen


Úlceras por presión

Estas son úlceras que se producen en la piel por mantener la misma posición por mucho tiempo. En más propensa a ocurrir en aquellos pacientes postrados en una cama o en una silla sin mucha movilidad. En su mayoría se presentan en lugares del cuerpo en donde el hueso esta más cerca de la piel, como los tobillos, las caderas, etc.

En este caso se recomienda movilizar a los pacientes encamados de manera constante para evitar las úlceras.

Úlceras venosas

Estas son úlceras que se producen en el sistema circulatorio venoso, a causa de un deterioro. Para tratarlas se utilizan vendajes elásticos.

Estas úlceras suelen ser de difícil tratamiento y tardan entre un mes y un año para sanar, dependiendo la efectividad del proceso de curación.

Úlceras arteriales

Son aquellas que se originan debido a un daño arterial que se haya presentado. Muchas úlceras pueden causar dolor, pero este tipo tiene la característica de doler a profundidad, incluso mucho más que cualquier otra.

Úlceras mixtas

Estas úlceras no suelen ser comunes, pero si existen casos. Aquí el daño arterial y el deterioro del sistema circulatorio en conjunto son los causantes de la presencia de la misma. Es una úlcera con un estimado de curación impredecible que depende del paciente y puede variar entre varios meses y uno o dos años.

Úlceras diabéticas

Estas son úlcera que se presentan debido a la condición diabética de la persona. Por lo general suelen desarrollarse en la piel del pie y tener mucha profundidad, aunque pueda parecer lo contrario en el exterior.

Su nivel de profundidad puede llegar a ser tanto, que en ocasiones llega a perforar la piel de modo que alcance la estructura ósea. Por esta situación es una úlcera que requiere de cuidados muy especiales porque es muy agresiva y difícil de curar.

Úlceras Iatrogénicas

Son úlceras que se producen debido a infecciones en heridas. Son pocos comunes porque aparecen cuando una persona permanece mucho tiempo ingresado en el hospital con aparatos médicos como las sondas o  vesicales. En este caso su sistema inmunológico puede presentar una baja que permite el ataque de microorganismos.

Úlceras oncológicas

Estas son úlceras que se originan debido a un tumor o a un cáncer. Estas pueden no presentar dolor y no ser muy profundas. No se estima un tiempo estimado para su curación.

Tipos de úlceras según el área afectada


Úlceras pépticas

Estas úlceras se producen en la mucosa de algunos lugares del aparato digestivo. Esto, como consecuencia de la ingesta de algún medicamento, y en el mayor de los casos por una bacteria. Es una de las úlceras más comunes. Estas pueden ser:

  • Gástricas: afectan directamente al estómago.
  • Duodenales: afectan la primer parte del intestino delgado.

Úlceras cutáneas

Estas son úlceras que se presentan en la piel de las personas. Puede ser en cualquier lado, los pies, los brazos, espalda, cara, etc.

Úlceras bucales

Estas úlceras se avistan en la boca de las personas, generalmente en la parte interior de la misma. Estas pueden generarse por el consumo de alimentos muy picantes o calientes.

Úlceras corneales

Este tipo de úlceras afecta al ojo, en específico a la córnea. Estas provocan disminución de la visión y traumatismos.

Úlceras genitales

Estas son úlceras que provocan lesiones en los órganos genitales de las personas. En muchos de los casos suelen presentarse como consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: