USB, sigla correspondiente a Universal Serial Bus, en inglés, quiere decir en español Bus Universal en Serie.

Un USB es un estándar para las conexiones alámbricas entre dispositivos electrónicos. Sus orígenes se remontan al año 1996.

Desde sus inicios representó una revolución para el mundo informático, desplazando totalmente a los puertos seriales que antes usaban las computadoras.

El USB generó mucha comodidad con respecto a la interconexión. Se eliminó por ejemplo la necesidad de reiniciar los dispositivos cada vez que se desconectaban, como sucedía con los seriales. Estos pueden conectarse y desconectarse sin repercusiones, manteniendo el equipo encendido.

Después de varios años de desarrollo estos también comenzaron a utilizarse para la conexión de dispositivos móviles sirviendo para transferir datos e incluso para proveerles carga. Otra implementación importante fue la creación de memorias USB, para transmitir datos desde y hacia las computadoras y para almacenarlos.

Tipos de USB según género


Todo sistema de cableado funciona de la misma manera que funcionamos los seres humanos al copular, con respecto a las entradas y a las salidas. Existen casos diferentes, pero cuando se habla de USB. Estos pueden ser.

USB tipo hembra

Este es el conector que se encuentra en los equipos en donde se conectará un cable macho.


USB tipo macho

El macho corresponde al cable que se introduce en el conector, en este caso, el USB tipo hembra. Estos están generalmente adheridos al dispositivo que se quiere conectar.

Tipos de USB según velocidad de transferencia de datos:


USB 1.0

Este tipo de USB tiene una velocidad de transferencia de 1.5 mbps (megabit por segundo). Hoy día, se considera en desuso. En su tiempo fue muy utilizado para conectar periféricos como el mouse o el teclado.

USB 1.1

Este estuvo disponible al mercado a finales de la década de los 90. Tuvo su mayor auge a partir del año 1998, luego de la salida del iMac. Tiene una velocidad de transferencia de 12 mbps. Soporta un voltaje de 2.5 con 1.8A.

USB 2.0

Este tipo de USB cuenta con una velocidad de transferencia de 480 mbps y soporta un voltaje de 2.5V y 1.8 A. Fue sacado al mercado en el año 2000 y fue considerado como un USB de alta velocidad. Estos son compatibles con la versión 1.1.

USB 3.0

Es el tipo de USB que tiene una velocidad de transferencia de 5 gbps (gigabit por segundo). Este soporta 5 V y 1.8A.

Estuvo disponible para el mercado a partir del año 2008. Este representó una nueva era en las velocidades que se transmitían en los conectores USB, siendo por primera vez en gigabits. Estos se caracterizan por no generar mucho consumo energético y por ser compatible con sus antecesores.

USB 3.1

Esta es la versión más reciente. Cuenta con una velocidad de 10 gbps, doblando en cantidad al 3.0.  Soporta un voltaje de 20 y 5A. Estuvo disponible en el mercado a partir del año 2015.

Tipos de USB según su forma


USB tipo A

Es uno de los USB más populares y conocidos que están en la mayoría de los equipos. Se caracteriza por su forma plenamente rectangular y aplanada. En este se encuentran tanto la opción del cable macho y del conector hembra.

Un dispositivo importante dentro de esta clasificación son las memorias USB o pendrive. Hoy día siendo un USB de 3.0. Puede variar del número de gigas de capacidad, sirviendo para la transferencia de datos en un computador y almacenamiento en la misma memoria.

Este se puede colocar de una sola manera posible para evitar que se provoquen errores en el circuito.

USB tipo B

De manera estándar este es un USB que se encuentra en su versión macho y hembra. Tiene un tamaño menor al USB tipo A, mostrando una forma cuadrada. Estos por lo general se utilizan para la conexión de periféricos como las impresoras.

Al igual que el Tipo A, solo pueden colocarse de un solo lado para evitar errores en la conexión. En muchas de sus formas estos se acompañan en su otro extremo de USB tipo A.

El USB tipo B puede presentarse de diferentes formas.

  • Mini USB

Estos son aquellos que se pueden encontrar para la conexión de dispositivos como el celular, las cámaras, reproductores de música, discos duros y otros. Este puede presentarse en formato de cinco u ocho pines.

Mini USB de 5 pines: tiene forma trapezoidal.

Micro USB de 8 pines: es algo aún más pequeño que el de 5 pines, y con las esquinas redondeadas.

  • Micro USB

Este es un tipo de USB muy generalizado en los últimos años, es pequeño y plano. Utilizado para dispositivos pequeños como los celulares y las tabletas, el cual sirve tanto para la transferencia de datos como para la carga del mismo.

USB tipos C

Es el nuevo sucesor de los otros tipos de USB y por lo tanto con mayor velocidad que estos, 3.1. Es más utilizados para teléfonos inteligentes. Cuenta con la importante característica de poder colocarse de cualquier manera, pues es reversible. En la actualidad puede no ser muy utilizado todavía, pero representa el futuro del mundo del USB.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Barbara Cotes.
  • Fecha de publicación: enero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: