La palabra utilidad procede del latín utilitas que señala la parte útil que es atribuida a algo, o simplemente señala los beneficios, ventajas o ganancias que se consigue de algo. Se define como utilidad al grado de satisfacción que llega a brindar diferentes satisfactores que usa un consumidor.

En economía, la utilidad refiere a la capacidad de medir y establecer cierto nivel de satisfacción en los consumidores.

En informática, refiere a aquellas herramientas que se utilizan para servir tanto para la construcción de un determinado programa como para la puesta en ejecución de este.

En el campo de las finanzas, la utilidad llega a ser la ganancia que se llega a conseguir de una inversión o de un determinado bien.

Tipos de utilidad


Utilidad de marketing

Tipo de utilidad usada en el área de negocios que llega a representar aquellos elementos que son necesarios para la compra o el intercambio que se genera entre la empresa y sus clientes empresariales.

Es el beneficio o valor que obtiene un cliente del intercambio realizado. De estos existen cuatro tipos utilidades de marketing que contribuyen a generar la satisfacción en el cliente.

Tipos de utilidad de marketing

  • Utilidad de forma

La forma llega a ser el servicio o el producto que una empresa ofrece a sus clientes. Para ello un equipo calificado de marketing realiza una investigación entre sus clientes para detectar sus necesidades y así poder desarrollar un servicio o producto que las pueda cubrir.

  • Utilidad de posesión

Con este tipo de utilidad los clientes podrán acceder a las propiedades del servicio o producto que ofrece una empresa, posibilitando el medio para conseguir los beneficios en su propio negocio.

  • Utilidad de tiempo

Con esta utilidad los clientes podrán tener a su disposición los servicios o productos que ofrece la empresa.

  • Utilidad de lugar

Hace mención a la disponibilidad de un determinado servicio o producto en un lugar que llega a ser idóneo para los clientes. Cuando la empresa mejora la utilidad de lugar se consigue mayores beneficios, ya que los clientes podrán tener un mejor acceso a los productos y a su posterior compra.

  • Utilidad de información

Sucede cuando la utilidad que produce un determinado producto o servicio llega a ser mucho mayor en función de la medida en que el consumidor llega a obtener información sobre este, sea sobre sus características, su existencia, el lugar donde se puede adquirir, en caso de ser un producto, o contratar, si es un servicio, ect.

  

Utilidad total

Se refiere a la sumatoria de las utilidades que consigue un consumidor cuando hace uso de una determinada cantidad de bienes.

En pocas palabras es aquella utilidad que ofrece la cantidad consumida de un determinado producto.

Utilidad marginal

Este tipo de utilidad llega a demostrar el incremento en la utilidad de cierto artículo a medida en que usa el consumidor una unidad con más satisfactor. Esta utilidad se mide con la siguiente fórmula

Umx= D Utx/ D Qx

Donde:

  • Umx = Utilidad de un artículo X.
  • D Utx = adición o incremento de la utilidad total de determinados artículos.
  • D Qx= adición o incremento de la cantidad de un determinado artículo.

En pocas palabras la utilidad marginal llega a ser la adición en la utilidad total que genera la última unidad consumida del producto. Dicha utilidad llega a ser decreciente cuando el consumo de un bien aumenta.

Utilidad promedio

Se muestra como una distribución aritmética como cociente de la división de la utilidad total y la cantidad de satisfactores consumidos. Esta utilidad se representa con la siguiente forma:

Upx= Utx/Qx

Despejando:

  • Upx = Utilidad promedio de un artículo.
  • Utx = Utilidad de un determinado artículo.
  • Qx = Cantidad de un determinado artículo.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Julio 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: