tipos-de-vacunasLa vacuna es una preparación de antígenos que aplicados a personas sanas convierte a su organismo inmune, generando anticuerpos ante posibles enfermedades.

La palabra vacuna viene del latín “vacca” que quiere decir vaca. La relación viene de que en tiempos anteriores se observaba que las mujeres que ordeñaban a las vacas no padecían de viruela.

Esto despertó la curiosidad de doctores como Edward Jenner quien entendió que estas mujeres desarrollaban inmunidad por el contagio procedente de las vacas. Basado en esta teoría, el doctor Jenner creó la primera vacuna usando viruela vacuna.

La vacuna es muy importante para protegernos de las enfermedades. Se recomienda su aplicación, especialmente a los niños más pequeños pues son más vulnerables.

Tipos de vacunas según la vía de administración


Vacunas inyectables

Son las vacunas más comunes. Estas se aplican de manera inyectable utilizando jeringas. Pueden inyectarse de manera intradérmica, en la piel, de manera subcutánea un poco por debajo de la piel y de manera intramuscular.

Vacunas orales

Son aquellas que se aplican oralmente en dosis mesuradas. La vacuna contra la polio es una de las que se administra de esta manera.

Vacunas intranasales

Son vacunas que se administran mediante la inhalación, como la que se aplica para la gripe. Son pocas comunes.


Tipos de vacunas según el tipo de antígeno


Vacunas bacterianas

Son aquellas que se fabrican a partir de bacterias que provocan la misma enfermedad que se pretende controlar. Estas aumentan la inmunidad contra las propias bacterias debido al crecimiento de la resistencia del organismo.

Ejemplos de vacunas bacterianas son aquellas para el bcg contra la tuberculosis, aquella vacuna para el cólera oral y para la tifoidea.

Vacunas víricas

Estas vacunas se fabrican de una manera muy parecida a la bacteriana, a partir de los virus propios para prevenir la enfermedad viral que corresponda.

Algunos ejemplos de esta vacuna son aquellas para la varicela, la polio, la gripe, la hepatitis, la rabia y otras.

Vacunas biosintéticas

Son aquellas vacunas que se fabrican a partir de elementos artificiales que pueden combinarse con los virus o con las bacterias. Estas son hechas gracias a avances de la ingeniería genética.

Un ejemplo de esta vacuna biosintética es la del papiloma humano, también conocida como PHV.

Tipos de vacunas según su composición


Vacunas monovalentes

Estas son vacunas que se componen de una sola cepa de la especie. Estas se utilizan para preparar al organismo con la inmunidad para un solo tipo de enfermedad. Un ejemplo de estas son las vacunas para la rabia.

Vacunas polivalentes

Estas vacunas se compone de varios antígenos pertenecientes a una misma especie sin que se crucen unos con otros. Ejemplos de estas vacunas son las de la gripe y la de la polio.

Vacunas combinadas

Estas son aquellas que en las que intervienen dos o más antígenos de diferentes especies. Un claro ejemplo de este tipo de vacunas es la llamada triple DTP, que protege en contra de la difteria, el tétano y la tos ferina.

Vacunas simultáneas

Estas son vacunas diferente que se aplican de manera simultánea por distintas partes del cuerpo. Por ejemplo las que se aplican de manera oral e intramuscular al mismo tiempo.

Tipos de vacunas según el método de obtención


Vacunas vivas atenuadas

Este tipo de vacunas se obtienen a partir de microbios vivos que pasan por un proceso de debilitación para que no puedan provocar la enfermedad. Al contrario, con esta condición se convierten en grandes agentes fortificantes del sistema inmunológico.

Al quedar los microbios vivos pueden provocarse mutaciones o cambios que en lugar de ayudar al organismo lo afecte provocando una enfermedad.

Algunas personas con problemas de inmunidad como aquellos que han pasado por procesos de quimioterapias o que padezcan del VIH no pueden recibir estas vacunas. Algunos ejemplos de estas son las del polio o la de la varicela.

Vacunas inactivadas

Son vacunas en las que microbio que provoca la enfermedad se elimina de manera  definitiva.

Estas son más seguras que las atenuadas, porque al no quedar microbios vivos no hay posibilidad de que cambie o mute.

Vacunas toxoide

Estas vacunas son hechas para aquellas bacterias que segregan toxinas. Cuando este tipo de vacunas se aplican, el sistema inmunitario se estimula para producir anticuerpos que serán los encargados de atrapar y bloquear la toxina.

Ejemplos de estas vacunas son aquellas para la difteria y el tétano.

Vacunas conjugadas

Estas son vacunas mezcladas de polisacáridos con antígenos o con toxoides Se aplican mucho en niños.

Tipos de vacunas según la necesidad


Vacunas habituales

Son vacunas que se colocan de manera sistemática, con fechas especificadas en un calendario especial proporcionado por entidades sanitarias. Están indicadas para toda la población desde los más pequeños hasta los más grandes.

Vacunas requeridas

Estas son vacunas que son solicitadas por organismos internacionales como requerimiento para el ingreso a su país. No consisten en vacunas sistemáticas, se aplican solo cuando se necesite.

Vacunas recomendadas

Estas son vacunas que se aplican a las personas de acuerdo a la condición de salud que vayan presentando.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 4, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: