Tipos de valores

Se define como valores a los principios por los que se rigen el comportamiento de una persona.

Estos regularmente representan formas de pensar o ideales, sentimientos y aspiraciones personales. Estas son inculcadas desde el seno de la familia o la sociedad.

En el transcurso del tiempo se ha podido identificar diferentes tipos de valores que han nombrado como universales, ya que se les da cierta importancia por la contribución de los mismos a la sociedad.

Entre estos se pueden encontrar: el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz. No obstante se han identificado los siguientes tipos de valores de acuerdo al ámbito en donde se desarrolle.


Tipos de valores.

Valores Personales

Son aquellos valores que se consideran indispensables o importantes en la vida de las personas. Estos trazan las pautas para fomentar una relación sana y de calidad con los demás. Generalmente es una mezcla de los valores que las personas adquieren en el seno familiar y lo que lo rodea.

Valores Familiares

Son aquellos valores que se derivan de las creencias de una familia en específica, ya sea un pensamiento o creencia d los padres, o que simplemente ha sido dada por medio de tradiciones o descendencias. Estas determinan el comportamiento de la persona en la sociedad.


Valores Socio-culturales

Son aquellos valores que predominan en la sociedad.

Valores Materiales

Son aquellos valores que les permiten a las personas subsistir. Estos se encargan de cubrir las necesidades básicas de los seres humanos, tal y como lo son los alimentos, y la ropa.

Valores Espirituales

Son aquellos valores que cubren un aspecto no material, es decir, es aquella importancia que le damos a nuestras creencias religiosas.

Valores Morales

Son aquellos valores que determinados por la sociedad se consideran importantes para la convivencia entre los individuos.

Valores Biológicos

Son aquellos valores que de cierta forma buscar el bienestar humano. Es decir, tiene que ver con el cuidado que la persona realiza sobre sí, tales como: higiene, alimentación y sus necesidades fisiológicas.

Valores Afectivos

Son aquellos valores que permiten a las personas establecer algún tipo de  relaciones interpersonales con los demás.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: junio 2, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: