tipos-de-variables-estadisticasPara conocer el significado de las variables estadísticas, es importante saber cada una de las palabras que lo componen.

Una variable se conoce como aquella que se caracteriza precisamente porque varía o que está sujeto a cambios.

La estadística, por su parte, es aquella que se ocupa de la recolección, organización, resumen, y análisis de datos. Se llega a establecer conclusiones y a tomas de decisiones basadas en estas especificaciones.

Una variable estadística es entonces un conjunto de valores que toman características de la población sobre la que se realizan estudios estadísticos.

Tipos de variables estadísticas


Variable estadística cualitativa

Es también conocida como variable categórica. Esta es aquella que adquiere cualidades, categoría o modalidades como valores. Estos forman los llamados atributos, que se clasifican para que puedan ser medibles. No toman valores que sean numéricos. La variable cualitativa puede clasificarse de dos maneras distintas.

Tipos de variables según el número de valores:


Variable cualitativa dicotómica

Este se permite tomar solo dos de los atributos o valores dados. Ejemplo de estas variables son aquellas en las que se necesita saber solo una de dos respuestas. Por ejemplo, si o no o cuando se especifica el sexo de una persona que solo puede ser hombre o mujer.

Variable politómica

Este es aquella variable que permite tomar tres o más valores o atributos.

Tipos de variables según el orden que tomen:


Variable cualitativa nominal

Es también conocida como variable no ordenable. Estas son aquellas variables que no siguen ningún tipo de orden establecido para su clasificación pues no tienen algún criterio lógico para hacerlo.

Ejemplo de estas variables son los colores: que se pueden especificar sin orden como  rojo, azul, blanco, negro, rosado, etc. Otro ejemplo son las profesiones: doctor, abogado, ingeniero, etc.

Variable cualitativa ordinal

Es también conocida como variable ordenable o cuasi-cuantitativa. Estas son variables que necesitan clasificarse con un orden en específico, pues cuentan con un criterio lógico que lo exija.

Como por ejemplo la clasificación de los niveles económicos de una población: clase baja, clase media, clase alta. O también las medallas ganadas en una competición, oro, plata y bronce.

Variable estadística cuantitativa

Es también conocida como variable numérica. Esta acepta valores que expresen cantidades o cantidad de magnitudes, por lo tanto toma valores de tipo numérico.

  

Esto hace posible que puedan utilizarse para realizar operaciones aritméticas. Las variables cuantitativas se pueden dividir de la siguiente manera.

  • Variable discreta

Este tipo de variables toman valores aislados entre intervalos, lo que indica que esta no se puede permite utilizar valores intermedio existentes dentro de un intervalo. En palabras más llanas, estos solo toman números enteros. Para obtener un valor es suficiente con contar.

Un ejemplo de esta variable es la edad de las personas, 10, 25, 30, 40, etc. También puede ser la cantidad de hijos que tenga una pareja, 1, 2, 3. En estos casos es imposible expresar que tienen 2.4 o 1.6 hijos.

  • Variable continua

Esta variable puede tomar cualquier número entre los valores que están dentro de un intervalo determinado. Para tener un valor de estos es necesaria la medición.

Un ejemplo común de este tipo de variables es el peso, especificado en valores como 85.8kg, 50,7 kg, etc. Otro ejemplo puede ser la altura de las personas 1.50m, 1.60, etc.

Variable estadística independiente

Estas son variables cuyo valor no depende de ninguna otra variable existente. Cuando se grafican en un plano se representan en el eje de abcisas, normalmente especificado como X.

Variable estadística dependiente

Estas son variables cuyo valor depende de los valores que tomen las otras variables. Cuando se grafican en el plano estas se representan en el eje de ordenadas, normalmente especificado como Y. Esto indica que la variable Y está en función de la variable X.

Variable estadística interviniente

Son aquellas variables que afectan de manera teórica a las variables dependientes. Estas no pueden modificarse ni manejarse. Se manejan de manera conceptual porque pueden ser difíciles de identificar.

Variable estadística moderador

Esta es una especie de variable independiente y que a diferencia de la interviniente, si puede modificarse y manejarse.

Variable estadística aleatoria

Esta variable se refiere a cualquiera función que asocia a los números reales a cada elemento de un espacio muestral. Para esta variable existen diferentes clasificaciones especificadas a continuación.

  • Variable aleatoria discreta: esta es aquella que solo se permite tomar valores que sean enteros, por ejemplo el número de hermanos que tenga una persona.
  • Variable aleatoria continua: esta es aquella que puede tomar valores cualesquiera así sean intermedios dentro de una recta real. Ejemplo de esta variable es la altura de los jugadores de un equipo de baloncesto.
  • Variable aleatoria binominal: esta puede tomarse como una variable aleatoria discreta con la aclaración de que en esta es en donde se expresa el número de éxitos que se obtienen en una prueba de un experimento.
  • Variable aleatoria normal: es una variable aleatoria continua que puede tomar cualquier tipo de valor.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Enero 23, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: