tipos-de-ventasSe conoce como venta al proceso de ofrecer el derecho de un producto o de un servicio a cambio de una paga económica. Esta constituye por ende, la contra parte de la compra.

La venta se apoya directamente de la publicidad, que se encarga de mostrarle al público los bienes o servicios que se ofrecen por diferentes medios.

Tipos de ventas según el uso del producto


Ventas mayoristas o al mayoreo

Son aquellas ventas de bienes o de servicios que se llevan a cabo en grandes cantidades. Estas se realizan con el objetivo de que lo que se venda sea reutilizado por el comprador. Sirve para realizar ventas en menor dimensión, para utilizar dichos productos en la producción de bienes o para la operación misma de una empresa.

Por la ley de oferta y demanda, los precios de este tipo de ventas suelen ser asequibles, para quien lo reutilice pueda percibir beneficios económicos.

Ventas minoristas

Estas ventas se realizan con bienes o servicios provenientes de las ventas mayoristas. Estas pueden ser:

  • Venta al menudeo: estas son aquellas ventas que se realizan a los consumidores finales con fines que pueden ser tanto comerciales como personales.
  • Ventas detallista: estas son aquellas ventas que se realizan a los consumidores finales para su uso personal, no comercial.

Tipos de ventas según el mediador


Ventas directas

Estas son ventas que las empresas realizan sin la necesidad de utilizar intermediarios para lograr sus objetivos.

Ventas indirectas

En estas si se hace uso de personas que sirven como intermediarios para ofrecer los bienes o los servicios de las empresas a los consumidores. A estos intermediarios se les suele pagar una comisión por cada venta que realice.


Tipos de ventas según la manera de realizarlas


Ventas personales

Esta es la manera más tradicional de realizar las ventas. Se trata de hacerlas cara a cara con el comprador, haciendo todo el proceso de manera directa. Es una de las ventas más eficaces, debido a que la interacción personal conlleva a facilitar la convicción. Por esta razón hay una probabilidad más alta de que el servicio o el bien sea comprado.

Las ventas personales requieren expresamente de vendedores encargados de realizar la tarea.

Por un lado están los vendedores que se encuentran en los establecimientos y a los cuales los compradores se acercan para obtener un producto. En este caso la persuasión no es tan activa, puesto que los compradores van con la intención de obtener algo.

Otra manera de vender personalmente es exteriormente, fuera de los establecimientos, donde los vendedores explotan sus mejores dotes de convencimiento para darle salida al producto. En este caso, los vendedores ubican a los clientes potenciales y les presentan la oferta con el objetivo de vender el producto.

Ventas por correo

Estas ventas se llevan a cabo utilizando la mensajería postal como plataforma para presentar los productos a clientes potenciales. Directamente se les envían correos con diferentes ofertas que pueden incluir catálogos, material audiovisual, folletos, muestras de productos y otros elementos. Con esto se busca llamar la atención del posible comprador.

Suele incluirse un formulario de pedido donde los compradores hacen la petición del servicio o del bien. Esto lo hacen enviando la petición mediante el correo, una llamada telefónica, vía web o personal.

Ventas telefónicas

Este es un tipo de venta que se realiza desde hace muchos años. Por vía telefónica los vendedores localizan clientes potenciales para ofrecerles productos o bienes y cerrar la venta. En otras ocasiones son los compradores quienes llaman para obtener sus productos.

Ventas de máquinas automáticas

Estas son ventas que se realizan a través de máquinas expendedoras que son ubicadas en establecimientos concurridos. La venta se realiza de manera automática sin la necesidad de intervención de un vendedor. La relación es directamente entre máquina y comprador.

Ventas por Internet

Las ventas por Internet llegaron para ir de la mano con los avances de la tecnología y la inclinación efusiva de las personas a la misma.

El proceso consiste en postear el producto acompañado de su respectiva descripción en una página web. El cliente puede obtener su producto o su servicio con solo un clic. Los pagos en su mayoría de realizan mediante tarjetas de débito o de crédito o mediante plataformas de pagos virtuales. También puede realizarse mediante depósitos o de manera personal con el vendedor.

El cliente, de manera general es quien busca los productos o servicios que desea obtener de manera directa. En otros casos, el vendedor puede también localizar posibles clientes y hacerles llegar las ofertas mediante correo electrónico, o mediante la publicidad.

Hoy día es uno de los tipos de ventas con más poder en el mercado debido al mismo impacto que genera la tecnología en las personas. Aunque hay que tener mucho cuidado a quien se le compra por esta vía pues resulta más fácil engañar a las personas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: