El calibrador de vernier, o simplemente conocido como vernier es un instrumento utilizado para la medición y permite leer con precisión lo medido. Este sirve para medir longitudes que pueden ser de manera interior, exterior o en profundidades.

Este instrumento también es conocido como pie de rey.

Generalmente el vernier está hecho de un tipo de acero inoxidable que lo hace bastante resistente. Este se utiliza mucho en lugares como talleres industriales, o cualquier otro lugar en donde sea necesaria la medición de piezas.

Un vernier se compone de los siguientes elementos:

  • Regla guía: esta es una escala fija.
  • Reglilla: también llamada escala móvil, esta es la que se desplaza sobre la escala de la regla guía.
  • Topes superiores: se utiliza para las mediciones en interiores.
  • Topes interiores: se utilizan para mediciones en exteriores, ubicado en la parte inferior.
  • Tornillo de fijación: este se utiliza para fijar la varilla sobre la regla guía. En ocasiones estos tornillos pueden sustituirse por botones.
  • Varilla: con esta se miden profundidades, aquellas que no tienen un gran tamaño.
  • Pie fijo: es la parte fija a la regla guía.
  • Pie móvil: es el pie que se mueve en conjunto con la reglilla.

Tipos de vernier


Vernier universal estándar

Este es el vernier para uso general, lo que lo convierte en el más común. Este se caracteriza por poseer divisiones que tienen la misma longitud sobre la escala principal.

Vernier en pulgadas

Este toma las medidas en pulgadas.

Vernier milimétrico

Este toma las medidas en milímetros.


Vernier combinado

Este es un vernier que combina ambas escalas de medición, tanto en pulgadas como en milímetros.

Vernier de tornillo de ajuste

Este es la manera más tradicional de mover el cursor, utiliza un tornillo que se ajusta y se suelta para dicha función.

Vernier de botón

En lugar de un tornillo, este vernier cuenta con un botón para el manejo del cursor. Este se desliza al antojo del usuario cuando se aprieta o se suelta dicho botón.

Vernier de carátula

Este es un tipo de vernier cuya lectura se determina mediante una aguja ubicada en una escala circular, esto hace que la medición se agilice. Por lo general tienen mayor costo que el estándar. Estos solo pueden tener un tipo de medida que se refleja en milímetros o en pulgadas.

Vernier de brazo basculante

Este tipo de vernier es utilizado cuando se van a realizar mediciones en piezas con forma cónica.

Vernier doble

Este es un vernier muy preciso y de gran tamaño, que es utilizado generalmente para la medición  de engranajes.

Vernier para zurdos

El vernier es un aparato que se diseña en mayor escala para un público diestro que comprende la mayoría de la población. Pero también existen tipos de vernier que se diseñan para el cómodo y fácil uso de las personas zurdas.

Vernier largo

Este es un vernier diseñado para que las graduaciones de los alrededores sean más fáciles de medir.

Vernier de profundidad

Este es un vernier de más prolongación con una regla en milímetros y en pulgadas. Este se acompaña del tradicional tornillo que aporta tensión a la hora de medir.

Vernier tipo M

También llamado vernier de barra de profundidades. Se identifica por tener el cursor abierto y puntas ideales para realizar mediciones de interiores.

Vernier tipo CM

Este es un tipo de vernier que se diseña con la intención de poder medir interiores con las puntas de medición para exteriores.

Vernier con puntas desiguales

Este es un tipo de vernier para la medición de planos con diferente nivel. Este se caracteriza por tener un mecanismo de ajuste vertical.

Vernier con puntas delgadas

Este es un vernier muy utilizado cuando se trata de la medición de ranuras estrechas, pues las puntas del mismo facilitan esta tarea.

Vernier con ajuste fino

Este es un tipo de vernier que se diseña con la intención de ser utilizado para mediciones externas. En ocasiones estos se pueden utilizar para mediciones internas pero con menos capacidad.

Vernier de altura

Este es un vernier que se compone de una columna principal que se puede graduar en centímetros o en milímetros. Este se utiliza para realizar trazados en piezas.

Vernier de carburo

Este es un tipo de vernier utilizado especialmente cuando se hacen mediciones sobre piezas ásperas. Este tiene en sus puntas carburo que permite aumentar la resistencia de abrasión.

Vernier doble

Este es un tipo de vernier que se utiliza cuando se realizan mediciones de dientes de engranajes.

Vernier digital

Este es un vernier que refleja las mediciones de manera digital a través de una pantalla de cristal líquido. Esto lo consigue gracias a un codificador que detecta los desplazamientos.

Este suele más costosos que los anteriores, pero agiliza en sobremanera el proceso de lectura de medición. Esta característica lo hace ser muy utilizado, aunque tenga desventajas como el hecho de que puede dañarse más rápido que los demás.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Barbara Cotes.
  • Fecha de publicación: enero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: