tipos-de-vigasSe define como viga a aquella estructura lineal que puede estar compuesta de diferentes materiales, ideada principalmente para dar soporte a una carga.

La viga constituye el elemento más importante en el ámbito de la construcción. Gracias a estas, toda la estructuración puede mantenerse en pie y soportar más pesos.

Se implementan para edificaciones comerciales o residenciales. También se utilizan para estructuraciones viales como los puentes.

Tipos de vigas según material


Vigas de madera

Para las vigas, la madera fue uno de los primero materiales que se usaron para elaborarlas. Lo que más se tomó en cuenta para comenzar a utilizar la madera en este tipo de estructuras fue su importante soporte de tracción.

Hoy día, gracias a los avances de implementación, las vigas de madera, pueden llegar a compararse con otras de diferentes materiales. Estas aportan no solo resistencia sino, estética al ambiente donde se instalen.

Vigas de hierro

Después de la madera, se comenzó a construir con vigas de hierro gracias a avances industriales. A parte de la tracción que ofrecían las vigas de madera, las de hierro se implementaron con facilidad. Aparte de la tracción, eran ideales para las compresiones. En conjunto con las vigas de madera, son de las más antiguas.

Vigas de acero

Las vigas de acero comenzaron a utilizarse desde la Revolución Industrial. Se distinguen por ser vigas de mucha resistencia y a diferencia de otras, de poco peso. Estas características las hacen ser de las más utilizadas en el mundo de la construcción.


Viga de hormigón

Estas vigas comenzaron a utilizarse a partir del siglo XIX. Es quizá uno de los materiales más utilizados para la construcción en conjunto con el acero. Su variante más utilizada son las vigas de hormigón armado que se refuerza de hierro o de acero en su interior para redoblar su resistencia.

Vigas de poliuretano

Son vigas que se utilizan más para imitar el aspecto rustico de la madera. Pueden venir en diferentes colores y se utilizan también como complemento de otras vigas como las de acero.

Tipos de vigas según su dependencia


Vigas isostáticas

Estas son vigas de gran peso utilizada normalmente para estructuras viales como los puentes, gracias a que impiden cualquier tipo de movimiento. En estas, cada uno de los puntos de apoyo son independientes.

Vigas hiperestáticas

Estas son barras, generalmente horizontales donde sus puntos de apoyos dependen unos de otros.

Tipos de vigas según el punto de contacto entre postes


Vigas simples

También llamadas vigas simplemente apoyadas. Estas son soportadas por apoyos simples ubicados en todos los extremos, esto permite que los extremos se puedan mover libremente.

Viga en voladiza

Estas son vigas que se encuentran apoyadas en un solo extremo

Vigas sobresalientes

Como su nombre lo indica, son vigas cuya estructura se extiende más allá de los soportes.

Vigas continuas

Estas son aquellas que se apoyan en diferentes postes.

Otros tipos de vigas


Vigas de tímpano

Son aquellas vigas utilizadas en los techos de las edificaciones, que suelen ser en el exterior.

Vigas de acero L

Estas son de las vigas más utilizadas en las grandes edificaciones comerciales, se componen de acero y tienen una forma de L.

Vigas HIP

Estas son vigas que ofrecen apoyo a otras vigas. Normalmente se utilizan en residencias.

Vigas Flitch

Estas comprenden la unión entre vigas de madera y vigas de acero, que se colocan en capas una encima de la otra.

Vigas de caja

Son vigas que se realizan con madera enchapada y sus perforaciones son rectangulares, dándole la forma de caja.

Vigas de nivelación

Estas son vigas que se utilizan para los cimientos de grandes estructuras.

Vigas largueros

Estas son vigas que se colocan a lo largo de toda una estructura que suele ser vial, como los puentes, acueductos, pasaderos, etc.

Vigas dinteles

Estas son vigas utilizadas especialmente en estructuras que se realizan en base a la mampostería. Su función principal es dar soporte a las puertas y a las ventanas.

Vigas reticuladas

Estas también se conocen como vigas de celosía. Se reconocen porque se entrelazan entre sí por alambres en forma de zigzag en su interior, para formar especies de nudos.

Vigas maestras

Estas son vigas que se utilizan para generalmente para dar soporte a maderos de manera horizontal. También se utilizan para soportar cuerpos superiores de un edificio.

Viguetas

Estas son vigas de exterior y se utilizan como soporte de cimientos y soportes del techo.

Vigas I o H

Estas vigas se componen de dos partes planas paralelamente de forma horizontal, y una parte plana de forma vertical en medio de estas. Visualmente dependiendo de su orientación puede apreciarse la letra H o la letra I mayúscula. Son de las más utilizadas.

Vigas aligeradas

También conocidas como vigas Boyd. Son vigas que se distinguen por su poco peso y el aspecto ligero que le da a las edificaciones. Se obtienen a partir de vigas laminadas con perforaciones circulares.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Barbara Cotes.
  • Fecha de publicación: enero 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: