La industria de los vídeo-juegos es relativamente joven en comparación a sus antecesores en el campo del entretenimiento. Sin embargo, ha logrado reunir una enorme fortuna que supera con facilidad los ingresos que obtienen la radio y la televisión juntas a nivel mundial. Esto se debe a un factor importante con el que cuentan los vídeo-juegos, la interacción con la trama de la historia.

Hoy día se cuentan por miles los títulos de vídeo-juegos que han visto la luz a lo largo de la historia. Sin importar su número y fama, requieren de una plataforma para transformar ese conjunto de datos almacenados en un dispositivo de almacenamiento externo de datos (llámese CD, DVD, Blu-Ray, Pendrive, Memoria Flash o Disco Duro), en imágenes y sonidos con los que el usuario interactuará con el fin de entretenerse. Este dispositivo se le conoce como consola de vídeo-juegos.

Las consolas son aquellos equipos electrónicos, dotados de un sistema de almacenamiento cuyo fin es procesar los datos almacenados en esta. De esa forma, los juegos pueden visualizarse en una pantalla, permitiendo al usuario inter-actuar con el a través de periféricos conocidos como controles.

XBOX fue la primera consola de sobremesa de la compañía Microsoft, está la fabricó en colaboración con Intel. Una de sus principales características es un procesador central Intel, un lector de DVD, puerto Ethernet, disco duro interno y sistema de cuatro conectores para los mandos. La Xbox fue desarrollada por un equipo muy reducido de desarrolladores de videojuegos contratados por Microsoft. La empresa retrasó varias veces el lanzamiento de la nueva consola y finalmente la reveló como un proyecto a finales del siglo XX.

Tipos de Xbox


Xbox

La primera consola de Microsoft, cuyo nombre proviene de reducir el nombre de “DirectX Box” a solo Xbox.

Es una consola de sexta generación, que fue lanzada en 2001 en Estados Unidos, y compitió con la Play Station de Sony y el Game Cube de Nintendo. En su diseño cuenta con un procesador Intel Coppermine de 32Bits y 733MHz, un sistema GPU Nvidia MPCX de 256bits y 250MHz.

A su vez soporta CDs de 700MB, DVD de 4.7GB, DVD doble capa de 8.5GB, un disco duro de hasta 10GB e incluso sistema de conexión a Internet para acceder a contenido online a través de la plataforma Xbox LIVE.


Xbox 360

Esta es la segunda vídeo consola que produjo la empresa Microsoft lanzada en 2005, y corresponde a la séptima generación de consolas. Según rumores, el nombre de esta consola proviene de los muy conocidos botones de la PlayStation. Específicamente se indica que XBOX 360 hace referencia a “X” botón “X”, “BOX” botón “Cuadrado”, “360” botón “Circulo”. Estos rumores nunca fueron confirmados por Microsoft.

Las características técnicas más importante de esta vídeo consola son: Contar CPU IBM XENON de tres núcleos a 3.2GHz y con 512MB de RAM. A diferencia de la consola anterior, esta incorpora un GPU ATI XENOS de 500MHz. Soporte para CD, DVD, DVD doble capa, Blu- Ray, Disco Duro, puerto Ethermet, soporte para WIFI, puerto USB, puerto HDMI y la gran novedad, el Kinect. El Xbox 360 posee varias versiones. Estas son:

  • Xbox 360 CORE: Esta es la primera versión de la consola en su versión más básica.
  • Xbox 360 ARCADE: Esta segunda versión es aún más simplificada que la versión CORE. Le fueron corregidas varias fallas, y además fue repotenciada.
  • Xbox 360 PREMIUM: La versión Premium sufrió grandes modificaciones en comparación a las versiones anteriores como el cambio del procesador, un disco duro de 60GB, mando inalámbrico y adición de puerto HDMI.
  • Xbox 360 ELITE: Le fue incluido un disco duro de 120GB y el acabado de la carcasa fue modificado a un color negro mucho más elegante.
  • Xbox 360 S: El disco duro en esta consola es de 250GB. Se mejoró el sistema de ventilación e incluye módulo WIFI.
  • Xbox 360 E: La última versión de la XBOX 360, proporcionando además un diseño aún más compacto que la versión S.

Xbox ONE

Esta consola corresponde a la tercera lanzada por Microsoft en 2013 en Estados Unidos, y es parte de la octava generación de consolas. Posee un CPU de 8 núcleos a 1.75GHz de 64Bits. El GPU es AMD RADEON GCN DirectX12 a 853MHz. Acepta DVD y Blu-Ray. El disco duro que incorpora esta consola puede llegar a ser de hasta 2TB, e incluso soporta disco duro externo.

Puede llegar a proporcionar imágenes en calidad 720p 1080p e incluso 4K. También puede procesar señales de televisión vía cable coaxial a modo de decodificador para sistemas de TV paga. Incorpora un módulo inalámbrico para conectarse a la red WIFI y además posee servicio de almacenamiento en la nube.

Xbox One S

Conocida como Xbox One Slim, es el nuevo diseño de la Xbox One, cuenta con novedades y mejoras. Fue anunciada el 13 de junio de 2016. Es mucho más pequeña que la anterior, con carcasa blanca , botón de puerto lateral USB, transmisión de vídeo 4K y Blu-ray Disc con alto rango dinámico o HDR. Tiene un disco duro de 2 terabytes.

Project Scorpio

Se trata del nombre código de la próxima actualización de hardware de la Xbox One. Sera un modelo de gama alta especializado en juegos de 4K nativos así como realidad virtual.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Annaliese Chirinos.
  • Fecha de publicación: febrero 15, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: