El Xenón es un gas noble que es inodoro, incoloro,  muy pesado y cuyo nombre proviene de la palabra griega “ξενός” (xenos) que significa extraño, pues es difícil de encontrar en la atmosfera.

Este elemento que está identificado en la tabla periódica con el símbolo Xe, posee grandes aplicaciones en el campo de la medicina, también es usado como propulsor en satélites, pero su aplicación más conocida es en el campo de la iluminación en vehículos automotores.

Para lograr producir luz con gas xenón, primeramente se mezcla con sales de sodio o mercurio, y posteriormente encerrar todo eso en una ampolla a muy alta presión. Además, esta ampolla debe contener dos electrodos en cada extremo, a través de los cuales se genera una diferencia de potencial tal que ionice el gas en el interior de la ampolla, ocasionando que se produzca un arco eléctrico, con el que a su vez se generara un haz de luz.

Este tipo de iluminación posee grandes ventajas en comparación con las luces alógenas.  Por medio de este sistema la luz que se obtiene es más natural, y también con una mayor potencia, por lo que la ley exige que se incorporen sistemas de regulación de altura para los vehículos que cuenten con este tipo de iluminación. Su desventaja es que necesita un balastro que eleve los 12V del vehículo a unos 20.000V aproximadamente.

Las lámparas de xenón se han popularizado tanto que ya cuentan con una amplia gama de opciones. La selección del sistema adecuado dependerá en ocasiones del vehículo, o del propósito que se desee lograr, ya que cada uno posee características que lo hacen adecuado para determinadas aplicaciones. A continuación se presentan los diferentes tipos de luces de Xenón.

Tipos de luces de Xenon


Sistemas sencillos

Se le denomina sistema sencillo a aquellos bulbos que solo posee un único tipo de luz invariable. Estos sistemas son diseñados para aquellos vehículos que usan bulbos de luz independientes tanto para luces de niebla, bajas y altas. Estos sistemas vienen diseñados para dar soporte a los siguientes tipos de bulbos: H1, H3, H7, H8, H9, H10, H11, 9005, 9006, 880, 889, 2DC R/S.

Sistemas duales

A diferencia del anterior que solo contaba con un reflector para luz alta, y otro aparta para luz baja, estos sistemas cuentan con un solo bulbo que realiza ambas funciones. Este bulbo tiene la particularidad de poseer un una bombilla alógena y otra de xenón. Estos sistemas vienen diseñados para dar soporte a los siguientes tipos de bulbos: H4, H13, 9003, 9004, 9007, 9008, HB1, HB2, HB5.


Sistema Bixenon motorizado o magnético

Estos sistemas tienen la particularidad de utilizar un solo bulbo y un solo reflector para lograr los efectos de luces altas y bajas. Este no es un sistema dual, pues a diferencia del anterior, solo posee un único bulbo que desempeña ambas funciones. Para poder lograrlo, el faro cuenta con un sistema mecánico que moviliza el bulbo físicamente desde la posición baja a alta y viceversa.

Para movilizar el bulbo se utilizan comúnmente dos opciones, una de ellas es utilizando un sistema motorizado, y la otra es utilizando sistemas electromagnéticos. A pesar de que funcionan de manera diferente, el principio es el mismo, pues al accionar el cambio e luces, el sistema desplaza al bulbo. Estos sistemas vienen diseñados para dar soporte a los siguientes tipos de bulbos: H4, H13, 9004, 9007, 9008, HB1, HB2, HB5.

Sistemas Bixenon o Twin-Xenon

Son sistemas de iluminación xenón que utilizan un único foco y un único reflector. Lo que diferencia a este sistema de los anteriores, no es el hecho de poseer bulbos de xenón con doble capsula, sino que además posee doble balastro para cada bulbo. Esto se debe a que permite accionar de manera simultánea ambas capsulas, logrando una máxima luminosidad.

En el mercado se pueden encontrar sistemas con bulbos doble capsula, pero con un balastro para cada bulbo, y un sistema de relé para accionar cada capsula de manera individual. Esto no entra dentro de esta categoría pues proporciona los mismos beneficios que el sistema motorizado/magnético, pero a un costo mucho mayor.

Estos sistemas vienen diseñado para aplicaciones en los siguientes tipos de bulbos: H4, H13, 9004, 9007, 9008, HB1, HB2, HB5.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Annaliese Chirinos.
  • Fecha de publicación: febrero 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: