tipos de zapatoLos zapatos, son una de las prendas de vestir más necesaria e importante que usa el ser humano, no solo para proteger sus pies de la inclemencia del suelo, sino para crear estilos y lucirlos a la moda con diferentes colores y modalidades.

La palabra zapato proviene del termino zabata, el cual es un vocablo de lo que es el lenguaje turco y se remonta a otro término árabe Sabbat que quiere decir cuero adobado.

El zapato ofrece confort y comodidad a quien lo usa y brinda protección a la hora de realizar diferentes actividades propiamente de los pies, como correr, saltar, caminar, etc.

Partes del zapato

Un zapato está compuesto por varios componentes, tal y como son:

  • Goma.
  • Cordones.
  • Suela.
  • Y demás materiales y accesorios.

Tipos de Zapatos


Zapatos de Hombre

Cuando se habla de zapatos para hombres, siempre se imagina un zapato de suela lisa con un ligero taco, por lo regular plano y con amplio campo.

Pero si bien es cierto que con el paso de los años el zapato de hombre al igual que el de mujer, también ha tenido su evolución, revolucionando sus modelos y diferentes estilos, en tamaños y forma dependiendo el gusto y la comodidad requerida por el usuario.


Los primeros zapatos de hombre eran bolsas de cuero atadas con cordones fabricados con yute u otro material extraído de los arboles.  Luego comenzaron a crearse sandalias de piel, las cuales eran abiertas y típica para la época.

En Egipto, solo los faraones y sucesores podían usar zapatos, pero luego esta tendencia se fue extendiendo pero todo el mundo.

Zapatos de Mujer

Si se habla de variedad y estilo en el mundo de la moda del calzado, entonces hay que mencionar los zapatos de mujer.  El mundo de la moda en zapatos femeninos ha ofrecido diversos tipos desde que se crearon los primeros zapatos para las féminas.

En la historia se registran que los zapatos de mujer comenzaron a surgir como sandalias abiertas de material en cuero y piel de animales.  Más adelante los materiales fueron variando hasta que la diversidad fue aumentando cada vez más.

Los zapatos de mujeres responden a cada estilo y ocasión y según el gusto del usuario.  Desde botas, sandalias, tacones, entre otros, los zapatos de mujer se adaptan a los vestuarios, contando con el mayor número de variedad en el mundo de los zapatos.

Zapatos de Niños

Este tipo de zapato es muy variado, ya que incluye tanto modelos de niños como de niñas.  Desde que los zapatos se iniciaron, fueron diseñados para la comodidad del infante, por lo general eran amplios y con gran campo, pero los diseños fueron evolucionando en avance con los tiempos.

Hoy en día se puede apreciar zapatos para niños y niñas con los mismos diseños que el de un adulto pero en forma miniatura.  No obstante, los zapatos para los niños deben de ser acogedores y cómodos, para que el niño o la niña sientan que el arte de ponerse un calzado sea una experiencia placentera e inolvidable.

Zapatos de Bebe

Los primeros zapatos de bebes que se fabricaron fueron botines de lana y piel los cuales no tenían forma de pies sino de bolsitas con cordones ajustable al piecito del infante.  Luego, al paso de los años esto cambio, revolucionando por completo los calzados tradicionales.

Ya estos tenían forma del piecito, tomando en cuenta el tamaño y talla del pie del bebe.  Hoy en día vienen en diferentes formas, tamaños, estilos, para niñas y niños y con diseños apropiados y hermosos para los pequeñitos de la casa

Zapatos Bajitos

Son aquellos que su suela no tiene elevación pronunciada y en muchos casos ninguna.  Los zapatos bajitos son una alternativa de comodidad y confort al pie humano, ya que este no se inclina desde su parte superior y su planta se mantiene firme, siendo esto favorable a su columna y postura.

Sandalias

Las sandalias son el tipo de zapato más antiguo que existe.  El origen de las sandalias se remonta desde la antigua Grecia, en donde los amos y supremos de la jerarquía, usaban sandalias con suela plana y eran usadas por hombres y mujeres.

Hoy en día también existen sandalias para ambos, solo que ahora con más estilos, materiales y demás.  Por lo general este tipo de calzado es más utilizado por la mujer, creciéndole a esta más comodidad y confort a la hora de usar calzados de cuesa plana.

Zapatos de Baile

Como su nombre lo indica, este tipo de calzados son los que se utiliza para bailes, no obstante, hay distintas variedades según el tipo de baile que sea.

Existen zapatos de baile apropiado para cada baile, por ejemplo, zapatillas de ballet, de salto, de punta, de equilibrio, zapatos de hip hop, salsa, tacones de baile, entre otros…

Zapatos Deportivos

Estos tipos de zapato suelen ser muy cómodos y apropiados, ya que mantienen la espalda y columna en una posición correcta y erguida.  Los zapatos deportivos son aquellos utilizados para la realización de ejercicios, prácticas de baile, aeróbicos y demás.

Hoy en día los zapatos deportivos también se utilizan para demás actividades fuera del deporte, como para paseos o simplemente dirigirse a lugares de empleo o estudios.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Mayo 24, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: