tipos de zona francaA las secciones de territorios  cuya  delimitación  se utilizan para la concentración de alguna actividad industrial con fines comerciales, con el fin de brindar un servicio o un bien común a una empresa o población, se le denomina zona franca.

Por lo general las zonas francas están regidas por algún circuito de modo tributario o comercios realizados en el interior.  El termino zona franca proviene del latín zona, que quiere decir cinturón, y frank cuyo significado es  libre. 

Una zona franca puede ejercer las funciones de centro de almacenamiento de mercancías que posteriormente son exportadas al extranjero, o como centro de recibimiento de mercancías que se importan.  Pero su principal función es como punto de servicio de tipo industrial, para fabricación y manifactura.

Tipos de Zona Franca


Zona Franca de Permanencia

Se denomina zona franca de permanencia, a esos tipos de zonas francas de carácter industrial, en las cuales varias  empresas determinan un área específica para fabricar sus productos, así como también sus funciones industriales y de manufactura.  A este tipo de zona franca también se le conoce como multiempresarial.

No obstante, el término de permanencia, o en muchos casos permanentes, hace alusión al largo período de funcionamiento que tienen este tipo de zonas francas.  Pueden durar años y década en función sin ser ésta regida por un tiempo de caducidad exacto.

Zona Franca Uniempresarial Permanente

Es aquella en donde hace participación un solo usuario o empresa, haciendo su ubicación en lejanía con el espacio laboral principal de dicha empresa.  El beneficio principal que la empresa recibe de este tipo de zona franca, es recibir soporte de manera industrial sirviéndole como respaldo a dicha zona franca.

A este tipo de zona franca también se le conoce como Zona Franca Especial.

Dentro de esta modalidad existen varios tipos de servicios  realizados por estas zonas francas, estos pueden ser:

  • Zona franca de sociedad Portuaria

Es un tipo de zona franca que cumple con requisitos de inversión según el estado así lo indique. Estas también están sujetas a ser fuentes de empleos a la sociedad y localidades aledañas.

  • Servicios ligados con el área de la salud y medicina

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de zonas franca trabaja con lo que son productos y utensilios utilizados en el área de la medicina.  Algunos productos como son jeringas, guantes desechables, ropas desechables, etc.

  • Elaboración de envases

Se encarga de la fabricación de envases plásticos y de vidrio que van posteriormente a cumplir alguna función dentro de una fábrica, en donde serán utilizados, llenados y empacados para salir a las ventas en el marcado.

  • Servicios y productos agro-industriales

Se encargan de la producción de productos agro-industriales, tal y como son: bio-combustibles, levaduras, aceite, salsas, sopas, vinagre, pescados, café, grasas animales, productos en conservación en lata como lácteos, frutas y carnes en conservas.

  
  • Textiles

Aquella  que cumple con la función de la producción y fabricación de telas.

Zona franca Muntiempresarial o Zona Franca de Parque

Este tipo de zona franca es muy similar a  zona franca permanente, ya que al igual que esta, se habilita una demarcación la cual permite instalar naves para realizar todo tipo de actividad de manera industrial y hacer cumplir con la función de realizar actividades de bienes y servicios a más de una empresa y de diferentes índoles, por esto el término de multiempresarial.

Zona Franca Temporal o Transitoria

Este tipo de zona franca, tal y como su nombre lo indica, es aquella que labora de manera eventual para un tipo de actividad en específico pero de corta duración, ofreciendo un servicio por dicho lapso de tiempo.

Por lo general, las actividades más comunes que se lleva a cabo en este tipo de zona franca son, ferias, charlas, actividades como congresos, exposiciones y demás, además de ser punto clave para actividades ya mencionadas de manera internacional.

Zonas Francas del Estado

Las zonas francas estatales son aquellas que  son establecidas por algún decreto de modo presidencial y es establecida por artículos legales.  Este tipo de zonas francas están ubicadas en terrenos asignados y propios del estado de un país determinado y son sostenidas con los recursos del estado propiamente.

Zona Franca Privada

Son aquellas que se crean para brindar oportunidades de empleo a una localidad determinada.  Dicha zona franca es regida por una empresa o por el estado de un país, emitiéndose una orden a través de un decreto que regule la instalación y por lo tanto el funcionamiento de la misma.

Zonas Francas Mixtas

Este tipo de zona franca es la que es creada a través de un decreto de gobierno, la cual inicia una operación siendo entidad sin fines de lucro alguno para cumplir con las necesidades de empleo surgidas por el crecimiento de una población determinada.

Estas zonas francas cumple con la función de sostenimiento a una localidad y centro de formación a apersonas de escasos recursos y jóvenes y adultos con deseo de superación.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 30, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: